Debate de investidura

Armengol fija el objetivo de limitar el turismo de excesos y los cruceros

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol

Para la jefa del ejecutivo en funciones, para quien el acuerdo programático firmado por el PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca contribuirá a la «estabilidad política».

26-06-2019

La candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha avanzado en su discurso de investidura en el Parlament que impulsará «una estrategia que ponga límite al turismo de excesos» y «fijar un techo que sea sostenible social y económicamente» a la llegada de cruceros.

La líder socialista ha expuesto en su intervención ante la cámara autonómica balear que la modernización y diversificación de la economía balear pasa por «turismo sostenible, economía circular, y nuevas herramientas para sectores tradicionales y emergentes».

En su exposición del primero de los «seis grandes retos» en que ha estructurado su discurso, Armengol ha indicado que es preciso «aprovechar el dinamismo y el liderazgo del turismo para impulsar el resto de sectores» y ha enfatizado que el futuro del sector vacacional «pasa por la calidad de la oferta, por la sostenibilidad en la explotación y por el reparto justo de los beneficios que genera».

El modelo para Balears

La aspirante a la reelección considera preciso «mitigar las incomodidades inherentes a la llegada de millones de personas cada año» y «definir hasta que punto el actual modelo de turismo de cruceros encaja» con los objetivos de Balears.

Para diversificar la economía, ha planteado la necesidad de incrementar la inversión «pública y privada» en innovación, ha abogado por desarrollar «el nuevo polo marino» y proyectos de digitalización liderados por la UIB, apostar por las energías renovables y modernizar la formación con «un plan integral para ampliar la oferta de FP dual».

Todo ello habrá de hacerse, ha señalado, reduciendo la precariedad laboral «al máximo», mejorando los salarios e incrementando la «capacidad» de los trabajadores y la «competitividad» de las empresas.

«Culminar la modernización»

De este modo, la candidata Armengol ha pedido el apoyo a su investidura para «culminar la modernización» iniciada en la pasada legislatura y ha asegurado que con el nuevo pacto entre el PSIB, Podemos y MÉS «el proyecto está en marcha y se renueva para ser irreversible».

En su discurso en la primera jornada del debate del Parlament tras el que será reelegida como jefa del ejecutivo autonómico, la líder socialista ha señalado que la continuidad por primera vez de un Govern de izquierdas supone la oportunidad de «dibujar un horizonte de progreso para décadas».

Armengol ha recordado la sesión de investidura de 2015, celebrada el 29 de junio, como el inicio ilusionante de un periodo en el que se han logrado avances como la renta social, las «leyes pioneras» contra el cambio climático y la contaminación y el impuesto a los turistas («herramienta de solidaridad y equilibrio»).

«Hemos protegido más territorio que nunca. Hemos acelerado la modernización de nuestra economía y sectores claves como el turismo, la industria o el comercio. Hemos aumentado la inversión en educación, sanidad y servicios sociales, hasta alcanzar cifras nunca vistas en esta tierra», ha expuesto.

«Todo eso es solo el principio de nuestro proyecto», ha subrayado la jefa del ejecutivo en funciones, para quien el acuerdo programático firmado por el PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca contribuirá a la «estabilidad política».

Trámites a empresarios

Asimismo, Armengol ha prometido que impulsará «una ley de ventanilla única que simplifique trámites y acorte plazos» para facilitar la labor de los empresarios. Ha anunciado además que se creará un «consejo abierto» para promover la «mejora continua en transparencia» y que todas las políticas pública incluirán un estudio para que puedan ser evaluadas.

En la parte de su discurso centrada en la mejora de las administraciones, la presidenta en funciones ha avanzado también la aprobación de una nueva ley de Consells Insulars para reforzar estas instituciones, como ha pactado con Gent per Formentera y MÉS per Menorca, partidos que no se integrarán en el Govern pero sí votarán su investidura.

Armengol ha hecho hincapié asimismo en la importancia de involucrar a todas las fuerzas políticas y agentes sociales en el objetivo de mejor la financiación estatal de una región que es la segunda en aportación y la novena en percepción de los fondos comunes.

«Lo necesitamos para alcanzar objetivos fundamentales para Balears, como la mejora de infraestructuras clave con convenios de inversiones del Estado en ferrocarril, zonas turísticas maduras, suministro y depuración de agua», ha planteado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

LALO
Hace 21 días

Jolin con la Francineta haber quien le quita el sillón menudos pactos estamos apañaos.....piensa usted señora por los demas o solo piensa en el partido, para que la tengan en cuenta el día que pierda las elecciones. Les importa un pito realmente, dice de subir los jornales pero por que vosotros que os llevais un pastón cada mes de sueldo no os poneis uno de 2000,00€ que ya estaría bien........... Sigo currando que soy autónomo (autontos) empezar jornada a las seis de la maña y terminar a las 21h si no los números no salen

Valoración:menosmas

Injusticias que el pueblo o sabe
Hace 21 días

Tambien hay que limitar tantos partidos politicos y politicos y quitar los criados que se les paga a los diputados ya que si no lo sabiais tienen derecho a tener uno o dos criados y tambien les tenemos que pagar, para que necesitan criados los diputados si ya tienen su sueldo.

Valoración:3menosmas

Primero nosotros
Hace 21 días

Me parece muy bien, no tenemos ni infraestructuras necesarias para tanto turismo ni agua potable suficiente, además de la porqueria que dejan y cuesta dinero arreglar.Primero Españoles y después todo lo demás.

Valoración:-2menosmas

Xec
Hace 21 días

Bravo Sra Armengol, li agaf sa paraula, l'any que ve per Sant Joan hi ha que reduir el trasport de Navieres al 75% en ares de la protecció de medi ambient, protecció de la seguretat ciutadana, la protecció contra els propis visitants en sí, protecció de mobiliari urbà, etc etc i el turisme de excessos de Magalluf...persones que venen sense cap reserva d'estada etc etc...l'any que ve redueixi aquest turisme d'excessos que ve per Sant Joan a Ciutadella al 75%, on just posa un peu a l'illa ja venen amb el cometílic i s'han de ingressar ....(jo els ficaria a dormir la mona as moll baix es sol)...però bé persones que venen i van sense cap interés per sa festa ni cap respecte en absolut. Anim li agaf sa paraula!!

Valoración:2menosmas

Oriol
Hace 21 días

Y qué tal limitar los políticos y el exceso de parásitos???

Valoración:30menosmas

Juan pons
Hace 21 días

Clar. Ordres des socis que li aguanten sa butaca. A veure si tambe restringeix sa mallorquinada per sant joan. Tal vegada la faria un poc creible

Valoración:27menosmas

Si, si
Hace 21 días

Llevó varios días oyendo y leyendo sobre la masificación de Sant Joan y quien tiene la culpa de que venga tanta gente, por supuesto las navieras y líneas aéreas que quieren ganar más dinero, pero también de todos los Ciutadellent que alquilan sus casas, pisos, e incluso garejes para sacar un extra, no quieren que venga mucha gente, pero no renuncian a ganar 500, 600€ por dos dias.

Valoración:36menosmas

Viajero
Hace 22 días

Esta Sra. esta bien de cabeza? En Menorca ha conseguido que estamos a puros los medias y pequenos empresas con sus trabajadores por no tener clientes y Ella quiere cargar mas? Vivimos del turismo, esta nota no ha llegado a la Sra.? Tampoco se daba cuenta , que los paises catalans no existen? 4 anos mas con la dictadura Ultra Izquierda, ruina garantisado. Lo pido un milagro: Nuevas elecciones a mandar esta Panda de inutiles a casa una vez por siempre!

Valoración:15menosmas

tannoch
Hace 22 días

Hasta que no se elimine o regule el todo incluido de batalla que viene a Baleares, no se podrá ofrecer un servicio de calidad que atraiga a un turismo de calidad media alta. Se debe prescindir del modelo de mucho y llenar a precios baratos que es lo que atrae al turismo de baja calidad y que consume una barbaridad de recursos dejando los mínimos ingresos, eso aparte de ahuyentar al turista que no quiere mezclarse en hoteles ruidosos con un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Valoración:30menosmas

Bushmills
Hace 22 días

Muy bien.. Pues límite el turismo mallorquin de excesos sant joaner. Al menos nos quitamos a 15000 mallorquines que se exceden.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2