AMP.- MÉS per Menorca pide a Armengol que explique cómo evitar que el Estado vaya contra las leyes ambientales Los diputados del Grupo Mixto (GxF y Més per Menorca), Sílvia Tur, Patrícia Font y Josep Castells, en la sala de plenos del Parlament 26/06/2019 Los diputados del Grupo Mixto (GxF y Més per Menorca), Sílvia Tu | PARLAMENT IB

TW
0

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, y diputado de Més per Menorca Josep Castells, ha criticado este jueves la «esencia centralista» de los 'Acords de Bellver' porque, a su juicio, «se centran en la isla de Mallorca, cuando los partidos firmantes tendrían que haber hecho un esfuerzo por evitar esto».

«Es necesaria una apuesta más grande por las islas, ya dijo Armengol que los Consells insulares tenían que ser el gobierno real de cada isla. Queremos que el Pacte siga la política del discurso de investidura de Armengol y no la de los 'Acords de Bellver'», ha defendido durante su intervención en la sesión de investidura.

En esta línea, ha insistido en que «no se puede hacer política balear sin tener en cuenta que Baleares no existe, existe Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera» y, por tanto, «toda política balear tiene que tener en cuenta esta dura realidad, que hay cuatro islas».

A continuación, ha resaltado la importancia de «encadenar dos legislaturas seguidas de políticas de progreso y de izquierdas» porque, según ha señalado, en Baleares «derecha e izquierda quiere decir muchas más cosas que en el resto del mundo», ya que también se tratan cuestiones como «la cultura, la identidad y la lengua».

También ha resaltado que en los acuerdos de investiduras pactados entre su formación y Armengol, se incluyen «medidas de interés general para todas las islas y medidas que afectan solo a Menorca» y ha instado a todas las formaciones a «ponerse a trabajar ya en aquellos temas que no admiten espera».

Además, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el Gobierno central «ponga en riesgo políticas» aprobadas en Baleares durante la legislatura pasada. «Mucha gente les ha votado porque se supone que ustedes tienen la capacidad de entenderse con el Gobierno central y evitar que nuestras políticas vayan hacia atrás», ha señalado

«Espíritu constructivo»

Por su parte, la diputada de Gent per Formentera (GxF), Sílvia Tur, ha asegurado que afrontará la próxima legislatura con «espíritu constructivo» para «hacer posibles proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Balears y de Formentera».

«Tenemos una gran responsabilidad y no podemos perder ni un minuto a partir de hoy para comenzar a trabajar», ha señalado durante su intervención, a lo que ha añadido que el objetivo de su formación será «velar para que se inicien las obras de ampliación en colegios y escoletes, se amplíen las ofertas formativas y los estudios profesionales de música y danza se puedan cursar en el Conservatorio de Formentera», entre otras cuestiones.

En relación al transporte público, ha asegurado que contribuirán a «hacer posible todas las acciones que contribuyan a la mejora del mismo», aunque ha lamentado que Armengol pasase «de puntillas» por la cuestión del transporte público, del cual «no se puede prescindir en Formentera».

Por último, ha pedido que el Govern se comprometa a que en cada presupuesto anual haya «una dotación adecuada para complementar el fondo económico que desarrollará medidas complementarias a la limitación de vehículos en la isla».

«En cuanto a las políticas de vivienda estoy un poco escéptica pero deseamos que esta vez sí haya un cambio para garantizar la vivienda digna. Apliquen medidas y trabajen desde todos los ámbitos posibles de la mano de los Consells insulares», ha concluido.