TW
6

La crisis desatada en Més tras la decisión de la ejecutiva de no proponer a Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal para que ocuparan cargos en las instituciones de Baleares ha acabado prácticamente como empezó: Fina Santiago será la consellera de Servicios Sociales, Vicenç Vidal será senador autonómico y Miquel Ensenyat será portavoz de Més en el Parlament. Es el único que cae de la terna inicial propuesta.

El puesto de conseller de Medio Ambiente, que hasta ahora lo ocupaba Vidal, será para uno de sus colaboradores, el director general d’Espais Naturals, Miquel Mir. Falta por resolver quién será el secretario autonómico de Universitat, cargo para que el que inicialmente se apuntaba a Miquel Gallardo, pero que ahora parece quedar totalmente descartado.

Es la propuesta pactada por la ejecutiva de Més la noche del domingo y que este lunes se planteó las bases. Supone una marcha atrás en toda regla de la dirección ecosoberanista, que había propuesto prescindir de estos tres cargos en aras a iniciar la renovación del partido.

La propuesta supone, de hecho, una clara desautorización hacia la dirección ecosoberanista, que ha perdido el pulso mantenido desde el pasado martes, fecha en la que se comunicó a los afectados que no se contaba con ellos para los cargos. Esta situación ha hecho que Més anuncie la celebración de un congreso para el próximo otoño en el que se renovará la dirección del partido. Se da por hecho que ni Bel Busquets ni Guillem Balboa se presentarán a la reelección como coordinadores. El congreso tocaba en marzo.

La crisis desatada estos días en las filas de Més per Mallorca obligó a celebrar una asamblea de la formación en la que los militantes expresaron su enorme malestar por la situación vivida estos días. La asamblea se mostró muy dividida entre quienes apoyaron abiertamente a la ejecutiva y quienes pidieron su dimisión, y más en concreto la de los dos coordinadores, a quienes se señala como responsables directos de esta situación y de la mala imagen de la formación ecosoberanista.

La votación

La tensión vivida durante la semana entre los dirigentes y los militantes de Més se notó en la asamblea, que acabó pasadas las doce de la noche, ya que numerosos militantes quisieron intervenir. Los resultados fueron; 192 síes; 44 noes, y 66 abstenciones. Antes hubo dos turnos de intervenciones.