Francina Armengol, firmando este martes el Decreto 9/2019 por el que se determina la composición del nuevo Govern balear. | CAIB

TW
6

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha firmado este martes el Decreto 9/2019 por el que se determina la composición del Gobierno y se establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y el Decreto 10/2019 por el que se dispone el nombramiento de los miembros del Gobierno de las Islas Baleares.

Según establece el Decreto 9/2019, el Gobierno estará integrado por la presidenta, el vicepresidente y los consejeros y consejeras, y la Administración de la Comunidad Autónoma estará estructurada en 11 consejerías, que serán las siguientes:

- Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius

- Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat

- Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors

- Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball

- Conselleria d’Afers Socials i Esports

- Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca

- Conselleria de Salut i Consum

- Conselleria de Mobilitat i Habitatge

- Conselleria de Medi Ambient i Territori

- Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació

- Conselleria d’Administracions Públiques i Modernització

Asimismo, el Decreto también establece que el vicepresidente asumirá la titularidad de la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos.

Por otra parte, el Decreto 10/2019 dispone el nombramiento de los nuevos miembros del Gobierno de las Islas Baleares. Tal como indica, Juan Pedro Yllanes Suárez será el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos; Pilar Costa i Serra asumirá la cartera de Presidencia, Cultura e Igualdad y también será la portavoz del Govern; Rosario Sánchez Grado será la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores; Iago Negueruela Vázquez será el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Fina Santiago Rodríguez será la consellera de Asuntos Sociales y Deportes; Martí March Cerdá será el conseller de Educación, Universidad e Investigación; Patricia Gómez Picard será la consejera de Salud y Consumo; Marc Pons Pons será el conseller de Movilidad y Vivienda; Miquel Mir Gual será el conseller de Medio Ambiente y Territorio; Mae de la Concha García-Mauriño será la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, e Isabel Castro Fernández será la consellera de Administraciones Públicas y Modernización.

Los decretos firmados por la presidenta Armengol entrarán en vigor a partir de la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, prevista para mañana miércoles. Este miércoles también será el día en que los nuevos consejeros tomarán posesión del cargo en el Consolat de Mar, en un acto previsto a las 10.30 horas.

Juan Pedro Yllanes Suárez (Madrid, 1960)

Es licenciado en Derecho y magistrado, con experiencia como juez desde 1989 hasta el año 2015 en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Palma, en el Juzgado Penal de Sevilla y en la Audiencia Provincial de Palma, entre otros. También ha ejercido como profesor de la Escuela Judicial y del 2015 al 2019 ha sido diputado en el Congreso.

Pilar Costa i Sierra (Ibiza, 1968) Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y profesora de derecho en excedencia de la Escuela de Turismo de Ibiza, ha sido diputada en el Parlamento de las Islas Baleares en diferentes legislatures.També, ha sido consejera de Innovación, Interior y Justicia; presidenta del Consejo Insular de Ibiza y Formentera y consejera coordinadora del Área de Gobierno y titular del Departamento de Corporación y Comunicación del Consejo Insular de Ibiza. Desde el año 2016 hasta la actualidad ha ejercido como consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno. También ha ejercido como abogada, tarea que compaginó con el cargo cuando fue la primera senadora progresista por Ibiza y Formentera, entre 1996 y 1999.

Rosario Sánchez Grado (Palma, 1976) Licenciada en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​ha trabajado como auditora en el sector privado y, desde 2004, como funcionaria de carrera de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, en el cuerpo especial de auditores. Ha sido directora de Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) y directora de Presupuestos del Consejo Insular de Mallorca. En 2015 ocupó el cargo de secretaria general de la Consejería de Salud, hasta que fue nombrada directora general de Coordinación. En julio de 2018 fue nombrada delegada del Gobierno en las Islas Baleares, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Iago Negueruela Vázquez (Madrid, 1980) Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, desde abril de 2008 es inspector de Trabajo del cuerpo superior de inspectores de trabajo y seguridad social. Fue director general de Trabajo de las Islas Baleares desde febrero de 2010 hasta junio de 2011, y en 2014 fue nombrado árbitro para actuar en reclamaciones en materia electoral de representantes de trabajadores en la empresa y en los órganos de representación del personal al servicio de las administraciones públicas. Ha sido consejero de Trabajo, Comercio e Industria desde el 2015 hasta la actualidad.

Fina Santiago Rodríguez (Palma, 1961) Licenciada en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares, es, además, trabajadora social y funcionaria del cuerpo técnico superior de la Administración desde el año 1982. Fue directora del Instituto Balear de Asuntos Sociales (IBAS) durante la legislatura 1999-2003 y durante la legislatura 2007-2011 ocupó la cartera de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración. Durante la legislatura 2011-2015 fue diputada y coportavoz de MÁS para Mallorca en el Parlamento balear, y desde el 2015 hasta la actualidad ha sido consejera de Servicios Sociales y Cooperación.

Martí Xavier March i Cerdà (Pollença, 1954) Licenciado y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, ​​también es catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de las Islas Baleares. Ha sido director del Departamento de Ciencias de la Educación y del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB varios años y durante la legislatura 1999-2003 fue director general de Universidad del Gobierno de las Islas Baleares. Actualmente ejerce la vicepresidencia de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y desde el año 2015 hasta la actualidad ha sido consejero de Educación y Universidad.

Patricia Gómez Picard (Tolosa, 1965) Diplomada en Enfermería por la Universidad de las Islas Baleares y Master en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud por la Universidad Europea de Madrid. Desde 2011 hasta 2015 fue enfermera de Atención Primaria de Mallorca. También ha sido directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares (2007-2011), supervisora ​​del Área de Formación e Investigación de Enfermería del Hospital Universitario Son Dureta (2000-2007) y adjunta de calidad, Formación y Recursos Humanos del Complejo Hospitalario de Mallorca (1999-2000). También ha ocupado diferentes cargos en el Hospital Universitario Son Dureta y desde el 2015 hasta la actualidad ha sido consejera de Salud del Gobierno.

Marc Pons Pons (Es Mercadal, 1973) Es arquitecto técnico e ingeniero de obras públicas por la Universidad Politécnica de Valencia y grado en Ingeniería de Edificación por la Universidad de las Islas Baleares. Entre 1999 y 2001 ejerció como trabajador laboral de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de las Islas Baleares. Es funcionario del Área de Ordenación Turística del Consell Insular de Menorca, actualmente en excedencia, y ha ejercido como director insular de Ordenación del Territorio del Consejo Insular de Menorca (2003-2004), director insular de la Administración de el Estado en la isla de Menorca (2004), vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio del Consejo Insular de Menorca (2004-2007) y vicepresidente primero y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Consejo Insular de Menorca ( 2007-2008). También ha sido presidente del Consejo Insular de Menorca (2008-2011) y diputado en el Parlamento de las Islas Baleares desde 2010. Del 2015 al 2016 fue consejero de Presidencia, y desde el 2016 hasta la actualidad ha sido consejero de Territorio , Energía y Movilidad.

Miquel Mir Gual (Palma, 1985). Licenciado en Geografía y doctor en Geografía con Mención Europea por la Universidad de las Islas Baleares, en 2009 empezó su trayectoria investigadora centrada principalmente en la geomorfología y gestión litoral, al tiempo que en la conservación de espacios naturales. Desde de 2015 ha sido profesor asociado de la Universidad de las Islas Baleares, en la que ha impartido la asignatura Gestión y Planificación de Espacios Naturales. Además, ha impartido docencia en la Edge Hill University y un importante número de charlas y conferencias centradas en su especialización. Desde el año 2016 hasta la actualidad ha ejercido como director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno.

Mae de la Concha García-Mauriño (Gijón, 1954)

Titulada superior en inglés y francés en la Escuela Oficial de Idiomas, ha sido librera en Ciutadella entre 1990 y 2015 y diputada en el Congreso entre 2015 hasta 2019. También es responsable del área de Mundo Rural y Medio Ambiente en Podemos.

Isabel Castro Fernández (Madrid, 1979)

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de trabajo y seguridad social en 2008. También ha sido miembro del secretariado de la Unión Progresista de Inspectores de trabajo y directora general de trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno de las Islas Baleares desde el 2015 hasta la actualidad.