En EUIB hay malestar porque la parte de Podemos acumula la inmensa mayoría de los cargos. En la imagen la diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament. | Efe

TW
8

Esquerra Unida en Balears (EUIB) ha enviado una carta a su militancia para explicarle que están intentando «reconducir su relación con Podemos», con la que concurrió a las elecciones autonómicas bajo la coalición Unidas Podemos, debido a que consideran que se encuentra «en un momento crítico». A pesar de esto, aseguran que harán «todo lo posible para evitar la ruptura».

En una carta a la militancia a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación les ha citado a una reunión que permita reconducir la actual situación, para evitar, «fallar a la militancia de Podemos y de EUIB en su conjunto».

Unidas Podemos concurrió a las pasadas elecciones del 26 de mayo y obtuvieron seis diputados en el Parlament autonómico, uno de ellos de EU por Menorca, Pablo Jiménez por lo que consideran que deberían tener más representatividad que la que han obtenido pues, por ejemplo, no han accedido a ningún cargo en el Govern.

Según indican, EUIB sigue apostando por mantener «un espacio unitario de la izquierda» que les permita hacer políticas para «cambiar la vida de la gente y para luchar contra las injusticias».

Así, apuestan por permanecer dentro Unidas Podemos, pero «con influencia política, visibilidad, estando presente en la toma de decisiones y participando de las mismas».

En la misiva, lamentan la «actual situación» pero aseguran que harán todo lo posible para «evitar la ruptura de Unidas Podemos» e indican que en caso de que se tenga que «tomar alguna decisión, la militancia de EUIB será el actor que la decida».