Las viviendas de las Islas se ofertan entre un 20 y un 30 % por encima de su valor real

La Associació Balear de Serveis Immobiliaris pide una reunión con el conseller Marc Pons para atajar el problema de la falta de alquiler

|

Valorar:
preload
vivienda en Maó

La Associació Balear de Serveis Immobiliaris dejó clara su postura de apoyo «sin fisuras» a la vivienda digna para todos los ciudadanos

09-12-2015 | Gemma Andreu¶

El precio al que se ofertan las viviendas de Balears, tanto de compra como de alquiler, está sobredimensionado. Así lo indicó ayer el presidente de la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI), Antoni Gayá, quien aseguró que uno de los «grandes problemas» es que es el precio real de la vivienda «no tiene nada que ver con el precio de mercado». En concreto, la vivienda que se oferta en las Islas está entre un 20 y un 30 por ciento por encima de su valor real, algo que no ocurre solo en Palma sino en todo el Archipiélago, según Gayá.

Este desajuste se nota, sobre todo, en la venta. En este sentido, los integrantes de ABSI explicaron que las operaciones de compraventa se materializan a un precio por debajo del anunciado y que así se refleja en las estadísticas del Colegio de Registradores de la Propiedad. Asimismo, señalaron que muchos de los inmuebles que se ofertan por encima de su valor y cuyos propietarios no quieren bajar de precio «acumulan meses anunciándose y no se venden».

Por contra, en el caso del alquiler, pese a que los precios también están sobredimensionados, «se alquila todo al precio que pone el propietario». Sobre esta cuestión, Gayá recordó que confluyen dos circunstancias que contribuyen a encarecer el precio: por una parte, el alquiler turístico, que pese a ser ilegal en pisos en Palma, se sigue llevando a cabo; y, por otro, que muchos propietarios optan por el alquiler de temporada, de modo que alquilan sus viviendas a trabajadores que vienen de fuera de la Isla y que hasta seis personas comparten vivienda. «Cada inquilino puede pagar 200 o 300 euros al mes, pero el precio final es muy elevado», dijo Gayá.

Sin limitar el alquiler

En opinión de ABSI, es necesario dotar de mayores garantías a los propietarios para que destinen sus viviendas al alquiler a largo plazo. De ahí, que soliciten una reunión con el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, para tratar esta cuestión y atajar la problemática del alquiler en las Islas.

Aunque reconocen que la solución no es fácil, entienden que no pasa por limitar el precio de las viviendas de alquiler porque «lo único que hará será empeorar la situación porque muchos propietarios dejarán de percibir una rentabilidad y sacarán su vivienda del mercado, por no asumir riesgos innecesarios al no obtener rentabilidad, y habrá menos oferta». Entre las medidas que proponen, figuran dar ayudas económicas a los inquilinos e incentivos fiscales a los propietarios, lo que, a su parecer, «promovería una bajada de los precios por el aumento de la oferta».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ROSENDO ESPABILA
Hace 4 días

Vas a decidir tú por todos...

Valoración:-1menosmas

rosendo
Hace 4 días

y quien pone el precio? el mercado, la oferta y la demanda,,o es que alguien va adecir a uno que quiere vender, a cuanto lo tiene que vender? si pone precio y el comprador le parece caro no compra y se acabo , si le parece bien compra y muy facil... ademas que sabra Marc Pons de vivienda,, el pobre que va a saber

Valoración:3menosmas

Gabriel
Hace 5 días

Con todos mis respetos a ABSI, sus propuestas de solución en el mercado de alquiler no aportan nada nuevo, simples perogrulladas, ni subvenciones a inquilinos ni rebajas fiscales solucionarán el problema, además es la misma fórmula que se plantea inútilmente los últimos 20 años. El precio de venta no está sobre dimensionado, es el que es, si la demanda no puede acceder a crédito el precio es secundario. Primero, maximizar recursos, rehabilitación, cambios de uso de locales sin uso a vivienda en condiciones de habitabilidad, división de edificaciones existentes a necesidades reales y accesibles, mayor oferta de VPO y profesionalización del mercado de alquiler. A mayor demanda de alquiler, menor intervención profesional y menores garantías, el cumplimiento real del depósito de las fianzas en IBAVI es “ridiculo”!!! Todos los contratos obligatoriamente inscritos, honorarios de agencia siempre abonados por el propietario y seguridad jurídica.

Valoración:1menosmas

Colacao
Hace 5 días

Sembla mentida que es generalitzi i etiqueti a tots es que llogam cases com a guarros, morosos i indecents. Personalment m'agrada tenir cameva aclarit i sempre he deixat ses cases a on he viscut millor del que estaven (he pintat, aclarit es pati o fet 4 instal·lacions elèctriques ue feien falta). No sé jo com deuen deixar ses cases es turistes, segurament venen aquí a passar-se es dia fent net i anant molt alerta de no rompre res, no? Jo crec que pel que paguen se'ls enrefot deixar sa casa plena d'arena, 2 gots romputs, ditades de fiet per ses parets i algun matalàs tirat per es jardí per dormir a la fresca.

Valoración:6menosmas

Para no sin mi pisito
Hace 5 días

Te has olvidado comentar que necesitas camareros que te sirvan tu champagne con ostras, te hagan el mantenimiento de tu yate, limpien tu mansión y te críen los hijos... digo yo que tus sirvientes tienen vivir en algún sitio, no? Pues al paso que vamos, o se montan chabolas o emigrarán, así que espero que sepas hacer tareas domésticas.

Valoración:2menosmas

Pez gordo
Hace 5 días

Que se castigue al que quiere comprar una tercera vivienda o cuarta para invertir...o vive fuera y se compra una casa que abre 2 meses al año.... Los impuestos deberian ser más del doble para estos casos. Los que queremos comprar por necesidad de tener un techo no tenemos por que pagarlo. Aunque claro, esto no interesa ... ya se sabe! Y los de abajo de la pirámide, no hacemos nada para luchar... Al final quien compra caro son los peces gordos y solo hacen subir más los precios.

Valoración:6menosmas

Menorking
Hace 5 días

¿Precio real?. ¿Precio de Mercado?. Hacer esta comparación huele bastante a que la teoria del valor de Carl Marx ampliamente demostrada erronea en su planteamiento aun esta metida en la cabeza de muchos politico.

Valoración:2menosmas

Bueno
Hace 5 días

No lo entiendo, gobierna la izquierda, gobierna mes, gobierna podemos en españa en Palma, en Menorca.

Entonces que pasa??? No era todo culpa de la derechona de mariano Rajoy?? Harán escratches en casa de la Salord, el Marti, i la de podemos??

Valoración:12menosmas

practicante
Hace 5 días

La picaresca de este país y de las inmobiliarias locales de la isla son para darles de comer aparte, ni se sonrojan por sablearte con algo que debería ser precio casi simbólico y por ley, aquí cada uno campa a sus anchas y si pueden te sacarían hasta los ojos para comerciar con ellos.... pena de país de pillaje, picaresca, robo y estafa...

Valoración:2menosmas

No sin mi pisito
Hace 5 días

Todo esto es un bulo.

La mayoría de las viviendas de la isla están INFRAVALORADAS por el simple hecho de que, viviendo como vivimos en un régimen camino del comunismo, no se nos permite a los propietarios alquilarlas por días a los turistas ni dar los servicios que estos requerirían. Esto causa un gran quebranto en nuestas inversiones. Nos debieran compensar y subvencionar a los propietarios por esta pérdida de valor y productividad de nuestras propiedades.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3