Costa (Presidència) y Sánchez (Hisenda), este viernes.

TW
0

El Govern ha decidido encarar la elaboración de los Presupuestos de 2020 sin esperar a saber cuál será el porcentaje que recibirá por cuenta del Estado ni a conocer el resultado del Plan Económico y Financiero (PEF) que tiene que formular la Comunitat Autònoma por incumplir la regla de gasto referida a 2018.

La consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, dio este viernes el primer paso: la orden por la cual se dictan las normas para elaborar los Presupuestos y que este sábado publicará el BOIB.

Así lo anunció durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern centrado, otra vez, en aprobar una nueva tanda de nombramientos, concretamente, los referidos a 11 direcciones generales y 2 asimiladas: la delegada de Presidència para la Cultura (Catalina Solivellas) y la directora del Institut Balears de la Dona (IBD), Maria Durán. Todavía quedan pendientes nombramientos de relieve, como el de la persona que ocupará la Direcció General de Turisme.

La orden, por la que deberán regirse las diferentes conselleries del Ejecutivo, no alude a cantidades ni da un techo de gasto orientativo. Establece el escenario de partida de las cuentas y señala que debe tener en cuenta «la coyuntura de moderación de los importantes crecimientos económicos experimentados en los últimos años y su influencia sobre la recaudación de tributos de la Comunitat Autòmoma».

La orden establece que «se ha de priorizar la consolidación de las actuaciones de estos cuatro años según establecen los recientes acuerdos de gobernabilidad».

La consellera de Presidència, Pilar Costa, remarcó la importancia de que se constituya el Gobierno estatal.

«Es imprescindible el acuerdo ya que será bueno para el Estado y también para Baleares», dijo.