La firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas aumentó el pasado mayo.

TW
0

La firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas aumentó el pasado mayo en Balears un 29,5 % en relación al mismo mes de 2018 y subió un 46,6 % respecto a abril de este año.

En mayo se formalizaron en las islas 1.248 hipotecas sobre viviendas por un capital total de 180,4 millones de euros, según los datos provisionales que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los préstamos hipotecarios para adquirir viviendas retomaron la tendencia alcista en mayo al subir el 11,2 % en tasa internual (cayó el 0,1 % en abril), hasta los 34.883 contratos, de los que un 42,6 % se formalizaron a un tipo de interés fijo.
El porcentaje de las hipotecas que se constituyó a un tipo de interés fijo en mayo retrocedió respecto a abril, cuando se situó en el 43,2 % y marcó máximos históricos.

Según los datos provisionales que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda retomó en mayo la senda alcista y no solo subió en tasa interanual (11,2 %), ya que también lo hizo en comparación con el mes previo, abril, y lo hizo el 20,2 %.

El importe medio de las hipotecas para la compra de una vivienda que se inscribieron en mayo en los registros de la propiedad fue de 124.131 euros, un 5 % más que un año antes, pero un 0,4 % menos que el mes previo.

El capital prestado por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 4.330 millones de euros, un 16,8 % más que hace un año, y un 19,6 % superior respecto a abril. El capital prestado por las entidades financieras para la compra de una vivienda suma 25 meses al alza.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron 7.037 millones, un 18,8 % más en tasa interanual, y un 27,6 % más respecto a abril.

El importe medio de todos esos contratos inscritos, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, fue de 145.879 euros, un 5,4 % más que un año antes y un 2,4 % superior a abril.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 61,5 % del capital total prestado en mayo.

En cuanto al tipo de interés empleado en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio alcanzó el 2,62 % (un 0,6 % superior a mayo de 2018), y el plazo medio fue de 24 años. Un 57,4 % de estos préstamos se firmaron a tipo variable, y un 42,6 % a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo registraron un aumento del 12,6 % en tasa anual.

Según los datos el INE, en mayo, la cifra total de préstamos hipotecarios con cambios en sus condiciones inscritos en los registros de la propiedad alcanzó las 6.210, un 9,4 % menos en tasa interanual.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 5.353 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), el 1,5 % menos.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 32,3 %, y el de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuyó el 54 %. De las 6.210 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 35,2 % se debieron a modificaciones en los tipos de interés. El euríbor siguió siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (6.572), Cataluña (6.042) y Comunidad de Madrid (5.816). Las que menos fueron La Rioja (211) y Cantabria (380).