La caída de Sánchez deja en el aire la parte fiscal del REB y la nueva financiación

A la espera de otra posible investidura en septiembre, el calendario hace imposible que la ley con las medidas tributarias esté en enero

|

Valorar:
preload
EL PRESIDENTE PEDRO SANCHEZ SE ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA FRANCINA ARMENGOL EN EL CONSOLAT.

Pedro Sanchez y Francina Armengol, en una reunión mantenida hace un año en el Consolat de Mar

06-08-2018

El rechazo del Congreso a la investidura de Pedro Sánchez tendrá consecuencias para Balears y la más directa es el nuevo retraso en la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Balears, que difícilmente estará en vigor el 1 de enero del año que viene, como era el propósito del Govern. La entrada en vigor será prácticamente imposible incluso en el caso de que en septiembre se celebre una nueva investidura y Sánchez se convierta en presidente.

El Congreso de los Diputados aprobó en el último pleno de la legislatura un decreto ley que supuso la aprobación directa de algunas medidas incluidas en el documento inicial presentado por el Govern. Se dejó para una segunda fase la aprobación de un proyecto de ley con medidas fiscales, que son las que ahora sufrirán un nuevo retraso.

270 millones

El Govern calcula que estas medidas fiscales suponen unas reducción fiscal de unos 270 millones de euros al año para las empresas de las Islas. Se trata de incentivos fiscales para los empresarios que destinen parte de sus beneficios a una reserva de inversiones. Son compensaciones en el impuesto de sociedades y en el IRPF que suma unos 269 millones de euros entre ambos tributos.

La parte fiscal del REB incluía también un régimen propio para empresas industriales, agrarias, ganaderas y pesqueras. Las estimaciones del Govern apuntaban a un ahorro anual de unos 700.000 euros. Tanto este régimen especial como las rebajas fiscales para la reserva de inversiones podrían beneficiar a unas 47.000 empresas y a unos 71.0000 autónomos.

Pero no es la única consecuencia para Balears del rechazo a Sánchez en la investidura. Si no hay Gobierno no habrá nuevos Presupuestos del Estado, así que Balears recibirá este año 177 millones menos de financiación de los que ha incluido en sus cuentas para este ejercicio. Por tanto, que no haya Presupuestos ya coloca a las Islas, de entrada, con un déficit de 177 millones, a los que se sumarán otros 120 del convenio de carreteras, que tampoco llegarán.

El retraso en la formación del Gobierno o la posible convocatoria electoral en noviembre también supondrán un retraso en la negociación de un nuevo sistema de financiación, que es una reclamación histórica del Govern de Francina Armengol.

El Ejecutivo balear confiaba en que este año pudieran cerrarse las negociaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, pero ese calendario vuelve a ser de imposible ejecución incluso en l  a hipótesis de que Pedro Sánchez logre la investidura en el próximo mes de septiembre y se eviten las elecciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nascut el 43
Hace 4 meses

Francina: cada vez que presumes de que tu "govern progresista" y tu partido ibidem, vais a conseguir algo, consigues un paso atrás o parar lo que estaba en marcha. Al menos no presumais de "progresistes" , sino de otros onceptos que os reflejen mejor vuestra realidad: barrera retardadora, cangrejo, marcha atrás, costa enrera, etc, . Dejad los conceptos claros para quienes tengan una trayectoria mas definida, por favor, Es que os desprestigiais solos. ¿Y los fondos estatutarios de 'sEnclusa, los de la carretera general, y .. sigue?

Valoración:11menosmas

Sebastia Benejam
Hace 4 meses

Si es que mientras no tengamos una agrupación política que REPRESENTE y DEFIENDA los intereses de les Illes no hay nada que hacer. Deberíamos tener diputados al estilo CANARIO que cuando han sido necesarios para dar o quitar se les ha colmado generosamente en forma de proyectos y ventajas para sus Islas "afortunadas". Y sin embargo en Balears seguimos con los partidos de siempre es decir, comandados desde MADRID y olvidaddos "per secula seculorum". Lo dicho con o sin SANCHEZ, con o sin FRANCINA, olvidados "per secula seculorum"..... y van casi 40 años........

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1