El coordinador Juanjo Martínez frente al micrófono, este sábado en la reunión celebrada en Palma. | Laura Becerra

TW
3

Esquerra Unida (EUIB) abrirá este lunes una consulta telemática a su militancia para decidir si acepta la oferta de Podemos consistente en áreas de gobierno en el Govern y en el Consell de Mallorca. Asimismo, EUIB ha decidido este sábado en asamblea permanecer en la coalición Unidas Podemos en Balears.

Entre 80 y 90 personas han participado este sábado en la asamblea de EUIB, una cita que se ha alargado cuatro horas y en la que las bases del partido han decidido permanecer en la coalición Unidas Podemos, marca con la que la confluencia entre Podemos y EUIB concurrió a las elecciones autonómicas.

Según ha explicado el coordinador de EUIB en Balears, Juanjo Martínez, a Europa Press, la decisión demuestra la «voluntad» de mantener la alianza entre ambos partidos y se basa en que Podemos «está dispuesto a ceder» a EUIB espacios de decisión y de participación en el Ejecutivo autonómico y en el Consell de Mallorca.

En concreto, la formación morada ha propuesto a EUIB la Dirección General de Consumo, la dirección insular de Promoción Sociocultural del Consell de Mallorca y un asesor en el Ayuntamiento de Palma. La oferta de Podemos no incluye ningún cargo en el Consell de Menorca.

Consulta telemática

Desde EUIB sostienen que la decisión es una cuestión de «gran responsabilidad», por lo que el partido abrirá una consulta telemática este lunes que se alargará hasta este martes para que la militancia decida si el partido debe aceptar la oferta de Podemos.

«Tenemos que valorar si las condiciones que nos ofrecen son las óptimas para desarrollar nuestras políticas», ha señalado Martínez.

La consulta telemática se cerrará este martes, aunque el miércoles la militancia podrá participar de forma presencial. De acuerdo a las previsiones de EUIB, este jueves el partido hará oficial la decisión sobre su entrada o no en las instituciones para gestionar las áreas propuestas por Podemos.

A la asamblea de este sábado también ha asistido el secretario de Organización y Finanzas de Izquierda Unida Federalm, Ismael González.