Un operario coloca las papeletas en una mesa electoral.

TW
7

Vox y Ciudadanos sufrirían un auténtico descalabro electoral en Baleares en caso de que se celebren elecciones generales, según la última encuentra del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La intención de voto directo deja a Ciudadanos con un tres por ciento de los votos y Vox se quedaría con apenas un 1,5 por ciento de los votos, según los datos de estimación directa de voto.

La encuesta se realizó antes de la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez, por lo que no se sabe de qué manera ha afectado esta realidad a la intención de voto.

Noticias relacionadas

El partido más beneficiado en caso de unas hipotéticas elecciones sería el PSOE, que se alzaría con el 19,7 por ciento de los votos. Por detrás del PSOE se sitúa el PP, con el 9,1 por ciento de los votos, empatado con Unidas Podemos, que tiene el mismo porcentaje. Curiosamente, el cuarto partido preferido en Palma es Izquierda Unida, con una estimación de voto directo del 7,6 por ciento.

En caso de voto más simpatía, el PSOE sube hasta el 22,7 por ciento de los votos, el PP queda en el 12,1 por ciento Unidas Podemos e Izquierda Unida empatarían al 9,1 por ciento. Ni Ciudadanos ni Vox subirían de ese tres por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente, de voto directo.

El CIS da estas cifras de voto directo en caso de elecciones, pero también precisa que el resultado territorializado está sujeto a errores por las escasas encuestas que se hacen en Balears, que en este sondeo son 66.