Francesc Antich saluda a Miquel Ensenyat en presencia de Armengol y Vicenç Vidal, quien le sustituyó como senador.

TW
2

El expresident del Govern Francesc Antich ha presentado su renuncia a ocupar el cargo de comisionado del Govern en Madrid ya que considera que no tiene sentido ocupar este puesto hasta que no haya un Gobierno operativo que deje de estar en funciones y con el que poder interactuar y negociar cuestiones relevantes para las Islas, según fuentes cercanas al expresident.

Francesc Antich considera que ahora mismo no tiene sentido el gasto que implica la puesta en marcha de este nuevo cargo cuando no se dan las circunstancias objetivas para poder hacer el trabajo como corresponde. Antich volverá ahora a ocupar su plaza en el Patronato de la Vivienda de Palma.

La decisión ya ha sido comunicada a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que muy probablemente dará cuenta al resto de miembros del Ejecutivo en la reunión que este viernes celebra el Consell de Govern. «Agradezco a la presidenta que en su momento pensara en mí para ocupar este cargo», fue todo lo que dijo este jueves.

Francesc Antich fue elegido comisionado del Govern en la reunión que celebró el Ejecutivo el pasado 12 de julio, unos días después de que Vicenç Vidal (Més) fuera elegido senador autonómico, cargo que ocupó el expresident durante la pasada legislatura.

Investidura fallida

Cuando se aprobó su nombramiento, se daba por hecho que Pedro Sánchez se convertiría en presidente del Gobierno gracias a los votos de Podemos. Sin embargo, su fracaso en la investidura ha hecho que el Gobierno siga en funciones, por lo que no puede adoptar ninguna medida relevante ni puede abrir negociaciones con las comunidades autónomas, que era el papel que debía jugar el expresident del Govern.

No parece probable que Francina Armengol vaya a proponer otro nombre alternativo al de Antich y lo más probable es que el nombramiento del comisionado se retrase al menos hasta que desaparezca la incertidumbre política en Madrid. Antich ha sido alcalde de Algaida, conseller en el Consell, diputado en el Parlament, diputado en el Congreso, senador y president del Govern.