El Gobierno de Sánchez exige ajustes en sanidad al Govern tras desbocarse el gasto

La cifra gastada aumentó un 7,1 por ciento en 2018 cuando el máximo autorizado era del 2,4 por ciento

|

Valorar:
preload
Can Misses habilita la sala de pediatr?a de Urgencias para atender a pacientes adultos.

Balears batió otro récord en el año 2018 ya que fue la comunidad autónoma donde más aumentó el gasto en sanidad: un 7,1 por ciento. Solo se le acercó Catalunya, con un aumento del 7 por ciento. Solo tres comunidades cumplieron el límite

01-08-2019

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exigido al Govern que apruebe ajustes en materia sanidad como consecuencia del gasto desbocado en esta materia en 2018. Según los datos del Ministerio de Hacienda, Balears fue el año pasado la comunidad donde más aumentó el gasto sanitario. Creció un 7,1 por ciento cuando el máximo autorizado para ese año era del 2,4 por ciento. Solo Catalunya se acerca a los datos de Balears, ya que en este territorio el aumento del gasto fue del 7 por ciento.

El Govern reconoce que tendrá que hacer ajustes, pero precisa que también lo tendrán que hacer las otras diez comunidades autónomas que gastaron más de lo permitido por el Ministerio. Por detrás de Balears y Catalunya están Madrid y Canarias, con un aumento del 5,7 y del 5,6 por ciento respectivamente.

En cualquier caso, fuentes de la Conselleria d’Hisenda precisaron que los ajustes sanitarios y farmacéuticos que pide el Ministerio se incluirán en el plan de ajuste general que se debe presentar a este organismo. El Govern se ha visto obligado a bloquear partidas presupuestarias porque el año pasado gastó 200 millones por encima de lo que le permitía la ley.

Eficiencia en el gasto

Ese plan de ajuste que se entregará al Ministerio incorporará medidas específicas en materia sanitaria y farmacéutica, pero aquí llega la segunda precisión: la Conselleria de Hacienda asegura que el documento no implicará recortes, sino ajustes o «medidas de eficiencia», tal como las calificaron. Entre las posibilidades que se apuntan está la mejora del proceso de subasta de los medicamentos que administra el sistema sanitario público y reforzar el papel de la central de compras.

Las mismas fuentes de Hacienda insisten en que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que vigila a las administraciones públicas, ha recomendado a las comunidades autónomas que no hagan recortes, pero sí que sean mucho más eficientes en la gestión del gasto.

El Govern tiene de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para entregar el documento sobre el que ya trabaja el departamento de Rosario Sánchez.

La notificación llegó a través de una carta que firman los ministerios de Hacienda y de Sanidad y Consumo. El plan deberá ser debatido después por las comisiones de seguimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

Los planes de ajuste generales se entregan también al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano creado para que el Gobierno y las comunidades autónomas debatan las medidas económica. No parece probable que este organismo vaya a reunirse en breve ya que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue en funciones, lo que a su vez deja al Ejecutivo de Francina Armengol con una dificultad añadida porque no sabrá cuánto dinero le llegará el año que viene del sistema de financiación y eso complica la elaboración de los Presupuestos de la Comunitat.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Paco
Hace 3 meses

Y esto no ha hecho mas que empezar.Dentro de un par de años nos vamos a acordar de lo mal que lo pasamos con la crisis. Tiempo al tiempo,estos se creen que vivimos como Alicia en el Pais de las maravillas.

Valoración:35menosmas

Cristina
Hace 3 meses

No lo queréis oír ni ver, pero estamos abocados con un gobierno de Sanchez a una crisis y un quiebra que lloraremos muchos años. Pero eso quiere el pueblo ahora, adelante! Despilfarremos

Valoración:32menosmas

Libertario
Hace 3 meses

Eso pasa porque la sanidad es pública. Si fuera privada no habría problemas de presupuesto. Habéis visto escasez en productos en alguna empresa privada? Pues eso, si fuera privada, no pasaría estas cosas.

El socialismo sólo produce escasez y privilegios.

Valoración:21menosmas

KP
Hace 3 meses

Es de sentido común. No se puede dar barra libre de todo, a tos, gratis, sin demoras y con calidad. Es imposible. IM-PO-SI-BLE. Lo de la sanidad pública universal española es una merienda de negros y campo abonado para la demagogia más rastrera. Esto no tiene solución, porque al partido que proponga una racionalización sensata de los recursos no le votará ni el tato. Lo que pasa en la sanidad pública española sería inconcebible en cualquier otro país del mundo. Esto acabará reventando, y si no al tiempo.

Valoración:25menosmas

XEC
Hace 3 meses

Seguir votando a los Sociolistos, hasta que rebiente, lo importante es colocar a más amiguetes , asesores, cargos de confianza etc, etc, y a vivir del cuento, y los sufridos ciudadanos de este país a pagar impuestos.VIVA LA PEPA, perdón la Armengol.

Valoración:24menosmas

PERE
Hace 3 meses

Es un problema de molt fàcil solució però els politics sempre estan acollonits quan parlen de sanitat. El greu problema de la Sanitat pública és que no vol derivar pacients als hospitals privats. I no me refereixo als usuaris residents. M'explico. Si la conselleria de sanitat donàs instruccions que a partir d'ara, tots els turistes, accidents laborals, tràfics, esportius... que tenen una assegurança privada paral·lela per la seva activitat, anassin sempre als hospitals privats, s'acabaria de cop aquest problema. Els hospitals publics atendrian als usuaris que només poden anar a la pública perquè no tenen altre opció, i els hospitals publics tindrien menys gastos globals i els usuaris de la pública tindrien un millor servei perquè les llistes d'espera serien inferiors a les actuals, saturades de tenir que atendre a aquest tipus de pacients.

Valoración:19menosmas

VAMOS MAL!!
Hace 3 meses

Ya irás tu a Marruecos sin un seguro sanitario privado. O te darán una ambulancia totalmente gratuita como si fuera un taxi. Medicamentos gratuitos, intervenciones gratuitas, tratamientos gratuitos, sin haber cotizado ni un solo euro a la seguridad social. Ambulancias gratuitas en traslados con seguros privados, ¿quién se beneficia de todo esto? Vamos venga, esto es un despilfarro y un robo a los contribuyentes. Que la oposición pida una auditoria, espabilen!!!

Valoración:50menosmas

Karma
Hace 3 meses

Los que votais a estos no os preocupeis, vosotros o vuestros hijos tampoco cobrareis pensiones. La justicia poética existe, como el karma.

Valoración:35menosmas

Ullastre
Hace 3 meses

No pasa nada, más impuestos y arreglado. Además es la fórmula que la gente ha votado.

Valoración:33menosmas

avelino
Hace 3 meses

LOGICO CON LOS GESTORES QUE NOMBRAR,SI SE HAN PASADO O CESARLOS O QUE DEVUELVAN EL DINERO PUBLICO DE SUS HABERES.¿NO SERIA ASI EN LA EMPRESA PRIVADA?.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3