Hisenda ya negocia los ajustes que harán todas las conselleries

| Palma |

Valorar:
preload
Servicio de urgencias en Mallorca

El Gobierno ha obligado al Govern a introducir ajustes sanitarios.

19-06-2010 | Archivo

La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, ya ha iniciado la ronda de contactos con el resto de conselleries para pactar dónde se realizarán los ajustes de gasto que exige el Gobierno, especialmente en el área sanitaria, donde los ajustes son más sensibles.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, reconoció este viernes que se deberán hacer ajustes, pero no recortes, y reiteró que el Ejecutivo mantendrá la política de «recuperación» de los derechos sanitarios.

El Gobierno ha pedido a Baleares ajustes en el gasto sanitario ya que la factura creció el año pasado un 7,1 por ciento cuando el máximo permitido era del 2,4 por ciento. Costa atribuyo este aumento del gasto sanitario al fin de los copagos farmacéuticos y al aumento de las tarjetas sanitarias como consecuencia del aumento de población. También quiso dejar claro que Baleares estaba hasta ahora por debajo de media en gasto sanitario.

«Trabajaremos de forma prudente y coherente», señaló cuando se le preguntó dónde se harían los recortes. Afirmó que el Govern está evaluando las medidas «de eficacia y eficiencia» para cumplir con los requerimientos del Gobierno. Una de las medidas señaladas es la mejora de la central de compras, según Costa.

En cualquier caso, la consellera también señaló que parte de la situación financiera de la Comunitat es atribuible al sistema de financiación autonómico, por lo que confió en que haya un Gobierno en Madrid «cuanto antes» para poder mejorar este modelo. «No hay exceso de gasto, sino déficit de financiación», dijo la portavoz del Govern.

La postura del PP

El presidente del PP balear, Gabriel Company, por su parte, criticó que la presidenta Francina Armengol «esté de vacaciones» a pesar de los malos datos económicos con los que arranca la legislatura «como consecuencia de la herencia de su propia gestión de los últimos cuatro años». Company añadió que Armengol ha creado un agujero de 500 millones de euros en las cuentas de la Comunitat y lamentó que aún no haya detallado por dónde empezará a hacer los «recortes» que le exige el Gobierno.

«Ya sabemos que los recortes van a empezar por Sanidad, después de que el Govern haya disparado el gasto en un 7,1% cuando sólo podía hacerlo hasta un 2,4%, pero los ciudadanos tienen derecho a saber qué otros servicios se verán afectados por la nefasta gestión del pacto», añadió.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos Carreras Pons
Hace un mes

"El Gobierno de Sánchez exige ajustes y recortes al Govern tras desbocarse el gasto". Ahora hagamos un ejercicio sencillo, donde dice SÁNCHEZ, pongamos RAJOY. ¿Os imagináis la grandiosa escandalera, los aspavientos, rasgamiento de vestiduras y las inmensas dosis de demagogia que estarían vomitando desde el Govern de na Francineta, desde el resto de la izquierda giliprogre y también desde los medios de comunicación afines, que son prácticamente todos? Sería insoportable. Pero como resulta que no es Rajoy, sino Sánchez el que les va a ajustar las cuentas y les va a imponer sendos recortes de gasto, pues están todos calladitos como muertos. ¡Cómo cambian las reacciones y sobretodo la sobreactuación de toda esta progrez, según quién manda recortar! Lo que hay que ver...

Valoración:1menosmas

Cotizante
Hace un mes

Anciana viuda española, pensión 360 € al mes, mena marroquí de 16 años, casa, comida, salud y 660 € al mes, que te parece Sánchez?

Valoración:2menosmas

josep
Hace un mes

ja sabem quins seran als perjudicats, jubilats, i malalst cronics.

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace un mes

¡Hisenda!; qué disparate, pobre idioma.

Valoración:5menosmas

Xuno
Hace un mes

Bagense el sueldo y degen de robar tanto, y seguro que el dinero hasta sobraria. Envez de restringir siempre a los mismo.

Valoración:7menosmas

INJUSTICIAS
Hace un mes

Si no se aceptará en la Sanidad pública a todos los que nunca han cotizado . Los que hemos cotizado y tenemos más derecho que nadie no tendriamos los problemas que hay.

Valoración:10menosmas

Inspector
Hace un mes

Los progres , hay que reconocerlo, son maestros en vendernos la moto y echar la culpa a la derechona. Lo que la izquierda hace son "ajustes en el gasto " la derecha franquista y facha hace "recortes " y pisotea derechos y libertades. Son unos maestros, si señor. Mientras la derecha para que no les llamen fachas y franquistas hacen de maricomplejines haciendo con miedo los cambios que necesita nuestra sociedad y los sindicatos y lobbys (grupos de presión politica, debidamente regados con millones de euros) hacen el trabajo sucio.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1