La competencia de Turquía y Egipto obliga a hoteleros a reducir la oferta de todo incluido

De los 165 hoteles que había en 2010 se ha pasado este año a menos de 60 por baja rentabilidad y ocupación

|

Valorar:
preload
ALCUDIA. HOTELES . CLUB MAC HOTELES DE ALCUDIA OFRECE LA OFERTA DE TODO INCLUIDO .

Una oferta estancada en la Isla. Los cambios de tendencia en los dos últimos años en la industria turística, en concreto por la entrada en liza de los destinos del Mediterráneo oriental, ha hecho variar la estrategia de los hoteleros que habían apostado por el todo incluido en los últimos quince años.

03-08-2019

La competencia de Turquía y Egipto ha obligado a hoteleros de Mallorca y resto de islas a eliminar la mayor parte de su oferta de alojamiento de todo incluido al bajar la comercialización y ocupación en los establecimientos. La causa de esta decisión empresarial se fundamenta en que es materialmente imposible competir en la actualidad con los precios de los complejos vacacionales turcos y egipcios.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Gabriel Llobera, señala que «esta temporada hay en torno a un 10 % menos de plazas de todo incluido por el impacto de la competencia».

Llobera apunta que en Mallorca y resto de islas «contamos con una oferta hotelera de todo incluido de alta calidad que se comercializa a precios muy rentables. Al recuperarse los países del Mediterráneo oriental afectados por problemas geopolíticos, la situación ha dado un vuelco y provocado que se vaya dejando el todo incluido para apostar por la media pensión, alojamiento y desayuno o la pensión completa».

Touroperadores

Los touroperadores alemanes y británicos fueron los que obligaron hace 15 años a los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera a que apostaran por el todo incluido, para así no perder el turismo familiar y otros segmentos de mercado.

Esta oferta fue creciendo de forma paulatina, hasta que en 2010 alcanzó su máximo histórico en Mallorca: 165 hoteles y más de 81.000 plazas. Esto llegó a representar casi más del 20 % de al oferta de alojamiento hotelera de la Isla.

Los hoteleros apostaron por un todo incluido exclusivo y por la modalidad mixta, que compaginaba en un mismo hotel la media pensión, pensión completa y el todo incluido.

La proliferación de esta modalidad provocó en estos años muchos problemas, de ahí que el Govern optara por incrementar las campañas de inspección, que se han venido repitiendo desde esos años hasta la pasada temporada de 2018.

En estos momentos, tras los vaivenes registrados con la entrada en liza en el mercado turístico de Turquía, Egipto y Túnez, los hoteleros han tenido que variar su estrategia empresarial y reducir, de forma progresiva, el número de camas que han estado comercializado bajo el segmento vacacional del todo incluido.

De los 165 establecimientos de hace casi veinte años, se ha pasado en la actualidad a menos de 60. Cifra que irá a la baja por la propia presión de los touroperadores que optan por los complejos turcos y egipcios por ser más baratos, lo que les propicia a los grupos turísticos extranjeros unos mayores índices de ventas, ingresos y rentabilidad.

Llobera añade que la calidad de los complejos de Mallorca «es muy alta, pero al tener precios superiores están quedando fuera de mercado por la competencia, que puede bajar precios de forma más fácil».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

fali
Hace 3 meses

se sabia que era un turista prestado de mar rojo tunez y turquia, es un tipo de cliente que le da igual estar en urgada que en menorca, quiere sol, cerveza barata y quitarse los peques de encima una semanan con la animacion sin preocuparse de donde van a comer...

Tanto que se pregona que hay que hacer un turismo de calidad y sostenible ... pues ahora lo tienen a huevo para buscar ese turista que viene a descubrir de verdad Menorca, y que gasta en destino.

Valoración:1menosmas

Autonomo
Hace 3 meses

Que lo quiten,esto no beneficia a nadie,visto lo visto para la próxima temporada solo me quedo con un empleado,los otros sobran.JA ESTA DIT TOT.

Valoración:menosmas

Man
Hace 3 meses

Si queremos un turismo de calidad, lo primero que hay que hacer es modernizar los hoteles, que 3/4 partes tienen y parecen que tienen 40 años, segundo un modelo sostenible, que pasas por algunas playas que dan asco (aguas verdes, fecales, plásticos, el mar sucio gracias a la masificación de embarcaciones), tercero; los políticos de turno empiecen a hacer algo, aparte de subirse sueldos, que tienen la isla para denunciarles. Queramos o no, vivimos del turismo y no de fiestas, borracheras, quesos y demás.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 3 meses

Claro que si, los hoteleros de hoteles de moqueta serán los primeros de darles el oro y el moro con tal de tener turistas y paguen miseria por estar hospedados, vaya que lo que quieren es que no salgan del hotel para nada ni al restaurante de al lado que para ellos eso es competencia... hay que ser malvado, que mentes tan brillantes tenemos en esta isla.

Valoración:5menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 3 meses

Es lo que hay cuando el "modelo" se basa en Sol y playa. Y un CONSELL comandado por funcionarios sin interés ni conocimientos de la industria.

Valoración:19menosmas

Marià
Hace 3 meses

El que han de fer és prohibir el lloguer de cases particulars, autèntica font de problemes de convivència i principal enemic del sector.

Valoración:-19menosmas

Fot-oi
Hace 3 meses

Sort que s estiu son tres mesus, ja comensa sa compta enrrera tres semanes d agost y bye bye tothom que be que estareeeem.

Valoración:-10menosmas

autonomo sin subenciones
Hace 3 meses

¿Ahora se dan cuenta que este modelo es tercer mundista?...El todo incluido funcionó hasta que sale un destino mucho más barato y el tour operator...."adios que me voy". Este modelo lo han practicado los desaprensivos eso si, con la colaboración estelar del GOVERN de les Illes y los corresponsables CONSELLS insular. Mucho perseguir al pequeño propietario de casas, chalets y villas PROHIBIENDO alquileres turisticos...pero a los DESAPRENSIVOS hoteleros "si señor, lo que ustedes digan señores"...y ahora que....cual será la decisión que tomarán los DESAPRESIVOS hoteleros y Ustedes señores politicos BENDECIRAN....Si ya lo dijo el ex-ministro SORIA "se nos ponen los decretos encima de la mesa para que los firmemos"......¡¡ fastic !!"

Valoración:38menosmas

inde
Hace 3 meses

Bones notícies. El tot inclòs no és bo per a ningú.

Valoración:39menosmas

El l9co
Hace 3 meses

Hay que mantener precio y calidad con esta politicascse van lo que gastan de verdad y se quedan lo decyodo incluido y luego de clientes fieles no quedan ya si se cobra escotawa qxsea a todos incluido los vacaciones soles que esos son una ruina no salen de la urbanización no gastas se traen todo de su ciudad y se llevan todo menos si basura eso si la dejan

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2