El Rey y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la audiencia celebrada este lunes en La Almudaina.

TW
11

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este lunes tras reunirse con el Rey en el Palacio de La Almudaina que «es importante que Pedro Sánchez sea investido presidente lo antes posible» para que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómico que mejore los recursos económicos de Baleares.

Armengol, preguntada por las declaraciones del Felipe VI este domingo en Marivent sobre la formación del Gobierno de España, ha manifestado que cree que «lo más importante es que Pedro Sánchez forme el Gobierno lo más rápido posible». «Aún hay tiempo», ha recordado.

«Es importante que Pedro Sánchez haga un gobierno que pueda encarar los retos que tienen la ciudadanía. Pero es fundamental saber qué políticas se van a hacer. Por eso, no solo se tiene que hablar de la investidura, sino de la legislatura», ha sostenido la dirigente socialista.

La presidenta del Govern balear ha asegurado que su ejecutivo «seguirá haciendo» las políticas públicas de carácter social que desarrolló en la pasada legislatura, al tiempo que «ajustará el gasto», disparado el año pasado en 240 millones de euros.

Noticias relacionadas

Tras la audiencia de verano que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Almudaina, la presidenta ha sido preguntada por la situación financiera de la comunidad autónoma y ha confirmado que el Govern redactará un Plan de Estabilidad Financiera (PEF) para el próximo año que presentará a la administración central.

Armengol ha reconocido que se tendrán que realizar «algunos ajustes» financieros, si bien ha subrayado que el PEF es un documento que Baleares presentará al igual que otras comunidades autónomas, en concreto, hasta diez gobiernos autonómicos lo redactaron para el año 2019.

Referéndum de Més

A Armengol también se le ha preguntado por la propuesta presentada por MÉS per Mallorca de que se convoque un referéndum vinculante para que los ciudadanos de Baleares puedan decidir si desean monarquía o república como modelo de gobierno. En la misma iniciativa, emplazan a la Casa Real a que renuncie al uso del Palacio de Marivent. Armengol ha dicho tener «mucho respeto» por lo que piensen otros partidos, pero ha añadido: «Obviamente, ése no es el tema que a mí me preocupa ni muchísimo menos. Me preocupan los ciudadanos de esta comunidad autónoma y sus problemas».