La factura del IB-Salut a los turistas de la Unión Europea crece 5 millones en un año

|

Valorar:
preload
PALMA. AHOGADOS. UN TURISTA MUERE AHOGADO EN EL BALNEARIO 15 DE LA PLAYA DE PALMA.

La mitad de los pacientes de la UCI de Son Espases los meses de julio y agosto son extranjeros con una tipología de traumas que son más comunes en Balears que en el resto del Estado

16-09-2010

Balears recibió el año pasado a más de 16 millones de turistas y, muchos de ellos, se vieron obligados a pasar por la sanidad pública durante su estancia en el Archipiélago. Sin embargo son personas que no tienen derecho a recurrir a la Seguridad Social y para ser atendidos deben tener o bien un seguro privado, o la tarjeta sanitaria europea que financia la asistencia de urgencia. Solo en el año 2018 IB-Salut facturó 31.730.000 euros a turistas de la comunidad europea, una cifra que supone un incremento de cinco millones respecto al año anterior en el que se recaudaron, por este mismo concepto, 26.620.749 euros.

El cobro a turistas comunitarios se incluye dentro del concepto de facturación a terceros que también engloba a las compañías de seguros, mutuas laborales, seguros deportivos o accidentes de tráfico y que el año pasado supuso un beneficio total de 51 millones de euros. Una cifra que también va en aumento y si bien creció un 16 % respecto a los 43,9 millones del ejercicio anterior, se estima que volverá a subir. La previsión de cierre para 2019 es de 56 millones de euros, lo que encaja con el plan de ajuste económico que Hisenda anunció hace poco para los presupuestos de 2020 y que pedía ser más efectivos para incrementar los ingresos.

Dónde va el dinero

Sin embargo, este beneficio no pasa automáticamente al Govern. «El dinero va al fondo de compensación y hay que restarle los importes de residentes baleares que han sido atendidos en otros países de la Unión Europea o bien en otras comunidades. También se descuentan las facturas de convenios con otros hospitales de referencia del Estado que nos dan servicio por ejemplo en los trasplantes de órganos», explica Manuel Palomino, secretario general del Servei de Salut.

De hecho, el Govern acaba de recibir la liquidación de la partida recaudada el año 2017 hasta junio de 2018 que ha quedado con un saldo positivo de 40.471.616 euros. Así que «el bulo de que el dinero de facturación a terceros no se queda en Balears no es cierto, lo que pasa es que la cuenta es complicada», añade Palomino. La partida económica va a parar a la Conselleria d’Hisenda, por lo que no revierte directamente en sanidad, aunque esta cartera es la que tiene la mayor partida presupuestaria del Govern.

Los ajustes de ingresos han sido posibles ya que «tenemos a cinco personas pendientes de la facturación de todos los hospitales, revisado las tarifas, mejorado los circuitos y cada vez más profesionalizados», añade Palomino.

A pesar de que las Urgencias de los centros de salud realizan más actividad, la facturación a turistas es menor, ya que los importes más significativos son por pacientes de trauma entre los que se engloban accidentes, balconing, o zambullidas, entre otros. Son Espases factura el 40 % del gasto total. De los 57.590 casos del año pasado, 16.555 procedían de Reino Unido, 13.200 de Alemania y 11.293 de Italia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace 5 días

Antes de hacer comentarios, negativos o positivos hay que leer BIEN un articulo, y entenderlo, cosa que algunos aquí no lo hacen.

Valoración:3menosmas

Menorking
Hace 5 días

¿Alguien ha leído la noticia?. Hay pone que todo el gasto que generan los turistas vuelve a las Baleares solo que el govern luego se lo gasta en otras cosas.

Por cierto, jugada maestra por parte de govern. Presumen de gastarse dinero en sanidad pero finalmente lo gastan en cosas estilo cargos de confianza y demases.

Valoración:11menosmas

PERE
Hace 5 días

Es a dir, un turiste europeu, ve a España i pot anar al sistema públic o privat. Un Español, només pot anar a la pública. Aquest sistema = Burro, paga i fes-la.... Açò després és el motiu de tenir llistes d'espera, dèficit a la sanitat publica i un pitjor servei cap als Menorquins. Perquè no diuen que han cobrat dels 31M? Perquè no arriba ni a una cuarta part. Una cosa és facturar i altre és cobrar. Tots els que estem dintre del sistema públic, estem encesos perquè és un engana-bobos i el qui rep les consequències son els usuaris Menorquins-Espanyols.

Valoración:9menosmas

Ubi
Hace 6 días

Inmigrantes ilegales también se la podíamos pasar sobre todo los países africanos

Valoración:7menosmas

Yo
Hace 6 días

Tambien podrian pasar la factura a los paises Africanos

Valoración:13menosmas

He dicho!
Hace 6 días

Los ingleses son los más listos del mundo. Y nosotros los españoles los más gilipollas. Luego nosotros que hemos cotizado toda la vida tenemos que esperar horas en la consulta porqué esta llena de extranjeros .

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1