La deuda del Govern se dispara hasta el mes de marzo y alcanza su récord absoluto

|

Valorar:
preload
PALMA. CONSELL. El equipo del gobierno insular del Consell de Mallorca, tras la toma de posesión.

La exconsellera de Hacienda Catalina Cladera con su sucesora en el cargo, Rosario Sánchez

09-07-2019 | J. MOREY
PALMA. CONSELL. El equipo del gobierno insular del Consell de Mallorca, tras la toma de posesión.

Balears batió en marzo de este año un récord que seguramente jamás le habría gustado batir: nunca antes en la historia de la Comunitat se había alcanzado un nivel de deuda del Govern como en ese momento: 9.248 millones de euros, lo que supone un aumento de 542 millones con respecto a finales de 2018. La cifra global representa el 29,2 por ciento del PIB, un porcentaje cercano al 30,1 por ciento del PIB al que se llegó a mediados de 2017.

Y pese a que los datos son aparentemente alarmantes, el Govern llama a la calma. La nueva consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, reconoce que la cifra es muy elevada, pero asegura que se trata de un «pico puntual» que se irá reduciendo a lo largo del año. Sánchez atribuye este espectacular aumento a que en el primer trimestre del año se concertó el 80 por ciento de la deuda prevista para todo el año porque las circunstancias eran favorables en ese momento, según los consejos de Tesorería del Govern.

Amortización

La consellera explicó que durante este año se prevé incrementar más la deuda, pero también amortizar cerca de 1.000 millones de euros, por lo que, al final de año el nivel de deuda se mantendrá ligeramente por encima de los 8.706 millones de euros con que se cerró el ejercicio económico de 2018.

Rosario Sánchez reconoce que las cifras son muy llamativas, sobre todo si se compara el histórico de la Comunitat. Los propios datos del Govern señalan que la deuda por habitante era de 1.744,53 euros en el año 2007. Una década más tarde, esa cifra había subido a 7.711,88 euros por habitante en diciembre del año pasado. Otro dato relevante es que, del dinero total que debe el Govern, casi el 70 por ciento corresponde a deudas con el Gobierno central. Balears debe a Madrid más de 6.000 millones de euros en pago a los diversos mecanismos de financiación que ha ido recibiendo durante todos estos años.

El Govern asegura que una gran parte de esa deuda con Madrid es fruto de la infrafinanciación histórica de la Comunitat Autònoma. Es decir, como Balears no recibe dinero suficiente del sistema de financiación para cubrir sus necesidades básicas no tiene más remedio que endeudarse. Ese es el argumento que empleará la nueva consellera para reclamar al nuevo Gobierno que le perdone parte de esos millones que le debe.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace 4 días

Zaragoza en bancarota y aquí no pasa nada. Baleares cada año subiendo la deuda hasta que reviente... Quién pone el cascabel al gato?? Y cada vez el circo es más grande.... alguien puede hacer un estudio de cómo estaremos en 20 años de seguir así?? no tiren las pateras que a lo mejor nos harán falta en breve.

Valoración:2menosmas

Fonso
Hace 4 días

Salvo el pequeño detalle que este despilfarro lo pagamos con nuestros impuestos, es lo que hay y no va a cambiar, hay demasiados intereses creados.

Valoración:1menosmas

Loli
Hace 4 días

A ver si aprenden estos sinvergüenzas del actual Gobierno madrileño bajando muchísimos impuestos y ayudando muchísimo a las familias numerosas

Valoración:-1menosmas

joan pons
Hace 4 días

sort que na Francina es molt amiga d´en Sánchez, sino no sé que pasaría....Tenen massa compromis a cubrir...I tots son iguals, no es salva ningú

Valoración:3menosmas

Es Capitanet
Hace 4 días

Demasiadas subvenciones, las subvenciones y cargos de asesores deberían estar prohibidos por ley y solo autorizados en caso muy muy muy excepcionales.

Valoración:30menosmas

Felpudo
Hace 5 días

La mala gestión económica en un cargo público de importancia, debería ser, si se presentan pruebas; penada con carcel a igual calibre que la corrupción. Porque al fin y al cabo es lo mismo, hacer perder al pueblo un dinero que invierte en el estado.

En serio, escojéis politruchos con más labia que conocimientos y pasa lo que pasa

Valoración:35menosmas

Sebastiá Benejam
Hace 5 días

Seguro que en el manejo de su economía particular no es así. Ahora con los "calerons dels altres"....es muy fácil gastar, gastar y volver a gastar. Total ya pagaremos nosotros los ciudadanos....

Valoración:34menosmas

calavera
Hace 5 días

pues nada ,habrá que contratar a mas asesores y gestores para "controlar"el despil…(perdón)el gasto

Valoración:38menosmas

Jorge Martínez
Hace 5 días

La derecha criticando a la izquierda de hacer lo mismo que hacían ellos en un grado superior.

Valoración:-48menosmas

Matt
Hace 5 días

Mientras no haya que justificar el exceso de gasto público ni la eficiencia del servicio, nunca dejaremos de ser un pais del norte de África a ojos de la sociedad.

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3