Inspección de Trabajo realiza más de 300 actuaciones sobre las camareras de pisos

|

Valorar:
preload
IBIZA - CAMARERAS DE PISOS DEL HOTEL VICTORIA, EMPLEADOS DE TEMPORADA.

El reconocimiento de las dolencias más comunes de las camareras de pisos como enfermedad profesional es una de las demandas históricas de este colectivo que se logró a finales de agosto del pasado año

18-08-2019

Hace solo algunos años que las camareras de pisos empezaron a alzar su voz para reivindicar sus derechos laborales. Desde entonces sus dolencias más comunes y sus demandas han salido a la luz y son compartidas por parte de la sociedad. En Balears, el Govern ha querido mostrar su apoyo al colectivo y en la pasada legislatura se consiguió el reconocimiento de algunas de las dolencias que más sufren como enfermedad profesional, lo que esta temporada ha dado sus primeros resultados. Además, este verano Inspección de Trabajo ha planeado más de 300 actuaciones centradas en este colectivo.

En concreto, hay tres campañas en marcha, dos de las cuales son de carácter estatal con especial incidencia en las Islas. La primera está centrada en las condiciones de trabajo, salariales, contratación y carga de trabajo; la segunda inspecciona la carga de trabajo y los riesgos musculares y esqueléticos con el objetivo de verificar como las empresas gestionan los riesgos ergonómicos a que están expuestas las camareras de pisos. La tercera campaña, de ámbito autonómico, vigila las horas extra, aunque también incluye el control de otras materias que afectan a este colectivo.

En cuanto a las enfermedades profesionales comunicadas, este año se han incrementado de forma considerable. Hay que recordar que este reconocimiento era una reivindicación histórica de las camareras de pisos y permite a las trabajadoras que las sufren que no deambulen de la mutua a la Seguridad Social. En caso de que se detecte alguna de estas enfermedades y conlleve una baja médica, la trabajadora no percibe una reducción de su salario. Antes de su reconocimiento, efectivo el 31 de agosto del pasado año, se descontaba parte del sueldo a partir de la segunda baja anual en el caso de las dolencias comunes. Asimismo, si bien algunas de estas enfermedades se llegaban a considerar como profesionales, el proceso era mucho más enredoso, mientras que ahora su declaración es automática por parte de las mútuas.

Desde septiembre de 2018 y hasta agosto de este año, se han declarado hasta 95 casos de enfermedades profesionales en camareras de pisos, un 20 % que un año antes. «Son datos muy positivos porque demuestran que la labor que se lleva a cabo no es invisible y que las camareras de pisos son cada vez más conscientes de sus derechos, un elemento fundamental para que los reivindiquen y se defiendan ante los posibles abusos», manifestó la directora general de Salut Laboral, Virginia Abraham.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vivian
Hace un mes

La moiiria de inspecciones te Dan el día libre y no pasnada no encuentran cucarachas

Valoración:3menosmas

Segle XXI
Hace un mes

Yo trabajo en hotel debido a las buenas condiciones laborales que ofrecen. (Básicamente las marcadas por ley) Tus 40h, ni una más. Cobras más que en un restaurante que no sabes nunca cuando saldras.... Ellas son el corazón del hotel, pero deben fijarse más en bares y restaurantes, ahí está la verdadera explotación del país y parece que a nadie le importa mucho.... Parece increible que esté tan normalizado esto de hacer 50h. Ah, pero no abramos los supermercados el domingo porque los trabajadores tienen derecho a disfrutarlo pobrecitos... Acaso en los hoteles no trabajan elndomingo??

Valoración:2menosmas

fabio
Hace un mes

llorenc,, noms que volem saber, que hi molt de amagat que despres llueix per aqui i per alla i son 4 dendelets

Valoración:3menosmas

Cris
Hace un mes

Las inspeciones se deberian presentar en los hoteles sin abisar a nadie y presentarse

Valoración:9menosmas

Llorenç
Hace un mes

Menos mal que inspección de trabajo ya se ha puesto manos a la obra, dentro de poco que se preparen los propietarios de bares y restaurantes ya que alguno de ellos sobre todo restaurantes tienen a cierto personal a los que les deben más de seis meses esperando cobrar y carecen de registro de horarios, algún día algunos/as se llevarán una sorpresa cuando sepan quienes son, mientras otros ya los conocen, sin embargo ellos como si tal cosa porque tienen la cara como el cemento.

Valoración:6menosmas

Repartidor
Hace un mes

A ver cuando toca inspeccionar a las empresas de reparto de bebidas. En algunas ni siquiera se apuntan las horas que se hacen

Valoración:21menosmas

Seriedad informativa
Hace un mes

300 en Baleares. Cuántas en Menorca?

Valoración:13menosmas

1970
Hace un mes

Y los bares y discotecas q trabajan d noche. ¿No se inspeccionan?

Valoración:11menosmas

Sres. inspectores
Hace un mes

Sres. inspectores: Pasen Uds a ver a los Chinos que trabajan las 24 horas del dia.

Valoración:16menosmas

pepe
Hace un mes

son las que mas trabajan en los hoteles sin duda.no hablo de todos pero la mayoria,mantenimiento pasean que si bombilla,grifo cuando pueden sin prisas,camareros van sirviendo si la gente tiene prisa se esperan a que les atiendan pero ellas tienen tantas habitaciones que tienen que hacer y hasta que no las acaban a joderse,encima escasas de personal que si las habitaciones salen tarde a joderse otra vez etc,etc y encima poco valoradas por los hoteleros.bravo por ellas y el que dude que pruebe a hacerlo.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1