Open Arms se abre a viajar hasta Balears si se «ponen los medios necesarios»

| Palma |

Valorar:
preload
Pancarta a favor del Open Arms en el puerto de Maó

Pancarta a favor del Open Arms en el puerto de Maó

19-08-2019 | Gemma Andreu

Open Arms, el barco español que espera junto a Lampedusa para poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se abre ahora a viajar a algún puerto de Balears como Maó o Palma, (los más cercanos de España), si Italia y España «ponen los medios necesarios» para garantizar la seguridad y el éxito.

Así lo señala un comunicado emitido por la ONG desde la isla italiana de Lampedusa, después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por «inviables» las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto español de Algeciras (primero) y alguno de Balears después debido a la situación «desesperada» que se vive a bordo.

«Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible», señala el texto.

Open Arms reitera los motivos que les llevaron a rechazar este domingo la oferta española, alegando la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinados en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

«Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra» que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas «adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega», agrega.

«Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro», señala la ONG.

En el comunicado, la ONG también asegura que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, «solicitamos un puerto de desembarco a los Estados costeros más cercanos (Italia y Malta) pero recibimos una respuesta negativa de ambos.

Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, (M5E) anunció que ponía a la Guardia Costera italiana a disposición del «Open Arms» para acompañarle hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.

El M5E mantiene una posición diferente a la de su socio de Gobierno (ahora en crisis) el ministro del Interior, Matteo Salvini, obcecado en su negativa de permitir el desembarco de los migrantes del barco español.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

fmoll
Hace 30 días

A menork, dius: ""Pq encara que s'els anomeni refugiats, en realitat no son més que imigrants (amb cap sentit despectiu), i per tant si tornen en el seu pais d'origen no corren perill.""

Demostres una ignorància total. Informa't d'on venen, qui son, com estan es seus països d'origen.

A tots es altres comentaris i valoracions ni val la pena contestar-los, sou patètics. Us falta llegir molt a tots, ignorants.

Valoración:-8menosmas

literal
Hace 30 días

A Cromapons: Y a nosotros nos gustaría que todos los que decís sí al barco, metierais a uno de sus ocupantes en vuestra casa particular, que les mantuvieseis con vuestro dinero, que vosotros les compraseis la comida, la ropa, les deis de alta en la seguridad social y les pagaseis una nómina... Eso se llama coherencia, hacerlo con el dinero de los demás es demagogia.

Valoración:16menosmas

Anselmo
Hace 30 días

La verdad que se esconde tras los tiras y aflojas del desembarco, no es la que nos dan a leer, el problema de Open Arms es que si desembarca en puerto español quedaría retenido por tiempo indefinido al no haber cumplido con las pautas que firmó para zarpar en su día y algún follón más al caer, por eso escapa como gato escaldado del tema escudándose en esas escenas de tirarse al agua, lloros y peleas entre los embarcados, que dudo de su veracidad, nos están intentado tomar el pelo a todos los españolitos de buen corazón, (casi todos), a ver si hay un periodista valiente y se moja con la verdad verdadera.

Valoración:11menosmas

A pastar
Hace 30 días

A ver Roberto, no pierdas la cabecica.. mira, sobre lo de quemar iglesias yo hace años que no piso una pero las defiendo, y además tengo claro que prefiero iglesias que mezquitas. Lo que yo aprecio mucho de Menorca es su seguridad y quiero que siga así (Mira Barcelona..) NO soy racista ni xenófobo ni nada de eso, pero NO quiero traer aquí a todo Afria y que esto sea Eurabia para colaborar con las mafias. Hay puertos seguros en países con su misma cultura. Esto son mafias organizadas y coordinadas con las las supuestas ONG, pagado todo por Soros, usando nuestros sentimientos mientras trafican en personas y juegan con nuestros sentimientos. A pastar.

Valoración:14menosmas

Yo
Hace 30 días

Cuantas tonterias se tienen que leer por aquí,una cosa es ayudar a las personas ,y otra muy diferente es dejar que esto se llene de personas sin trabajo ni nada,que tienen que comer y se verán obligados a delinquir,todos los buenisimos que estan de acuerdo en que los traigan aquí , me gustaria que explicaran que tenemos que hacer con ellos cuando lleguen.

Valoración:13menosmas

Berto
Hace 30 días

Creo que el barco ha cobrado para llevar a sus "pasajeros" a Italia y no puede aceptar ningún otro puerto. Han creado un problema que se podía haber solucionado desembarcando en el puerto de Tunez, u otros del norte de Africa.

Valoración:10menosmas

problemón
Hace 30 días

Deberían dar primeros auxilios pero después no deberían quedarse aquí. Habría que cortar el problema de raiz empezando por estos barcos investigando lo que muchos comentarn (subvenciones, mafias...) y mientras no permitir más salidas de estos barcos. No tenemos recursos ni econòmicos ni humanos para atender todo esto. Ni viviendas, ni siquiera personal que tramite toda la burocracia que llevaría esto detrás. No se puede salir en la foto sin saber antes si los servicios sociales podrían atender todo esto cuando ya hay cientos de personas esperando ayuda hace meses. No es JUSTO tampoco destinar ahora decenas de funcionarios a esto cuando en muchos trámites acumulan retrasos de meses (no solo temas sociales sino licencias, etc) Suena a poco diplomatico pero es la realidad...La solución no puede depender de una pequeá administración local con recursos y personal muy limitado..

Valoración:9menosmas

Yo
Hace 30 días

Entrevistaban en marruecos a un padre que habia mandado a su hijo en patera a españa quejandose de lo pobres que eran pero resulta que tenia 5 hijas mas hay radica el pronlema de africa que nadie es capaz de deninciar su irrresponsable natalidad lo de este hombre es la tonica general en africa segun la oni en 2050 a este ritmo seran 2000 millones i en 2100 4000 millones la mayoria queriendo venir a europa esto es insostenible i va a arrrastrar a europa a la miseria

Valoración:10menosmas

cromapons
Hace 30 días

Pel que es llegeix no hi ha diferencia entre el feixista Salvini i molts escriptors del Menorca, em fan pena, la qualitat humana es una de les diferencies entre noltros i els animals, encara que hi ha gent on no es veu per cap lloc. Ho torn a dir, tots els que tenen el verd haurien de baixar al port de Maó a dir-lis a la cara a cadesqun dels pobres desgraciats que han estat a punt de morir que se'n vagin a caseua , avam si tenen estomeg de fer-ho.

Valoración:-13menosmas

Bribon Rojo
Hace 30 días

de momento no les interesa el desplazarse según Vasselfinder que es una pag. que localizas cualquier barco sabiendo el nombre sigue indicando que esta fondeado al sur de Lampedusa no deben de estar tan mal a bordo sino ya estarían navegando hacia baleares o hacia la península pero no les interesa España seguro que hay oscuros intereses ocultos por parte de Open Arms sino tiempo al tiempo https://www.vesselfinder.com/es/?imo=7325887

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4