Hisenda pondrá en marcha deducciones del IRPF por comprar coches eléctricos

| Palma |

Valorar:
preload
Coches eléctricos

Con las ayudas a los municipios que bonifiquen las instalaciones y obras que prevean puntos de recarga de los automóviles, el Govern quiere ampliar estas zonas de forma exponencial.

18-08-2019

El Pacte promoverá que los compradores de coches eléctricos tengan deducciones del IRPF a la hora de hacer la declaración del impuesto. Se trata de una medida incluida en los Acords de Bellver que firmaron en su día Francina Armengol (PSIB), Juan Pedro Yllanes (Podemos) y Miquel Ensenyat (Més).

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, señaló, en cualquier caso, que se trata de una propuesta que debe abordarse durante la legislatura. Eso significa que las deducciones no se incluirán en los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene, sino que se demoraran al menos un año. «No estamos en el escenario de que las deducciones estén ya en los Presupuestos», señaló la consellera.

Precisó que los acuerdos se cumplirán en todos los casos, porque además de deducciones para la compra de vehículos el Govern también se ha comprometido a fijar deducciones por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctrico tanto para las viviendas unifamiliares particulares como para las comunidades de propietarios.

Las cuantías de la deducción aún no están decididas y eso es algo que deberá delimitarse más adelante, según la consellera.

Ayudas a los municipios

Además de estas deducciones fiscales por la compra de coches eléctricos, el Govern también prevé crear bonificaciones a los ayuntamientos que a su vez bonifiquen el impuesto de circulación de vehículos a los coches eléctricos. El Govern compensaría a los ayuntamientos por el descenso en los ingresos como consecuencia de estas bonificaciones.
Otra ayuda que prevé el Ejecutivo de Francina Armengol dirigida a los ayuntamientos busca aumentar el número de puntos de recarga de este tipo de vehículos.

La intención del Govern es ayudar a los municipios que establezcan bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que prevean la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos.

La consellera d’Hisenda asegura que en estos Presupuestos sí se incluirán medidas de apoyo a las energías alternativas para acercarse a la reducción de emisiones que se estableció a través de la pionera Ley de Cambio Climático.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Contradicció
Hace 3 meses

A tota Europa, donen ajudes, també i més, a s’adquisició de bicis elèctriques. A Espanya, ni hi son ni se’ls espera. Sa grácia está a sa foto. Crec que mai es tindrá una visió de futur prou aclarida. Es problema són els cotxos (independentment de sa seva propulsió). Són grossos, voluminosos, lletjos i pesen molt més que sa gent que hi va dins.

Valoración:menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

Hisenda? ufff vaya tela. Baleares tiene una deuda de más de 8000 millones y aún dejamos que estos nos gobiernen??? No pasa nada, el año que viene serán más... pero no pasa nada.

Valoración:menosmas

Juan Carlos
Hace 3 meses

Contestación a conductor: Plazas de aparcamiento necesitan todos los coches para aparcar // Yo llevo 50000 km con mi coche, y me carga lo mismo que el primer dia, por lo que intuyo que como mínimo tengo otros 50000, no he visto el taller en dos años y medio // 50000 km con un coche que gasta 6l a los 100km, son unos 4500 euros, mas revisiones mas averias // Es cierto que la energia en Menorca sale de quemar fueloil, pero eso son cosas que tenemos que ir cambiando, y empezaran a cambiar cuando dejemos de comprar coches de gasolina.

Valoración:0menosmas

Bird
Hace 3 meses

Faltan muchos puntos de carga y debe moverse rápido.en Menorca no todo el mundo tiene ni tendrá parking porque hay edificios construidos sin ellos...y deben existir muchísimos puntos de carga. Instalen urgente ya que no se que coche comprar.

Valoración:3menosmas

Pablito
Hace 3 meses

Es una broma? Que ayuda es esta?si todavia no existen coches electrico asequibles,ni por consumo ni precio! Donde esta la camara uculta,a Son Salomo le van ha regalar 8000000 millones de euros y los ciudadanos 20 euros! Haha

Valoración:3menosmas

conductor
Hace 3 meses

Ni así sale a cuenta gastarse mas de 20.000 en un coche que necesitas una plaza de aparcamiento habilitada para su carga. Sin saber la vida útil de sus baterías. Con la diferencia de precio puedo hacer muchos cambios de aceite y llenar muchas veces el deposito. Sin contar lo que contamina la producción de las baterías y que la energía en Menorca sale de quemar fueloil y de quemar carbón en mallorca.

Valoración:13menosmas

Paco
Hace 3 meses

Este govern no se entera de NADA. Se le solicitó por escrito que se.mojen el culo para instalar gasineras en la isla, respondió que lo estudiarán. En una ley pionera mundial como dicen, este punto estaría el primero de todos para hacer una transición más limpia hacia lo eléctrico. En fin, on no n'hia que no en cerquin...

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1