Francina Armengol y Fina Santiago con los portavoces de la Plataforma Les Balears Acollim. | CAIB

TW

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha realizado este miércoles una valoración del dispositivo, «puntual y ya desactivado», del Govern balear en la crisis del Open Arms. Santiago, que se ha reunido con los portavoces de la plataforma Les Balears Acogim junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado que dicho dispositivo «demuestra que hemos podido reaccionar aún siendo una comunidad pequeña».

Ante los medios de comunicación, Santiago ha reconocido que la decisión de la Fiscalía italiana sentará un precedente para que ahora puedan atracar en puerto seguro.

Noticias relacionadas

La consellera de Asuntos Sociales, no obstante, ha criticado la tardanza del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en reaccionar ante este asunto y también su «actitud laxa» a la hora de liderar la acción europea. En este sentido también ha dicho que Italia «no se puede desentender de sus compromisos internacionales» y ha instado a la Unión Europea a que «resuelva este reto que tienen en materia de inmigración».

Los migrantes del Open Arms desembarcaron la pasada madrugada en Lampedusa. Según ha confirmado este miércoles la Comisión Europa, serán distribuidos entre España y otros cuatro países.