La economía balear echa el freno y es la que menos creció de España hasta junio

El crecimiento fue del 0,2% del PIB, cuando la media de España fue del 0,5

| Palma |

Valorar:
preload
Economía balear

Las estadísticas de ocupación reflejan un descenso de turistas en esta temporada y las previsiones son parecidas para el año que viene. El Govern mantendrá la ecotasa porque entiende que no afecta a la ocupación.

20-08-2019 | DANIEL ESPINOSA

La economía de Balears se ralentiza y fue, junto con la de Castilla-La Mancha, la que menos creció en el segundo trimestre del año, según los datos publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El crecimiento económico de Balears fue del 0,2 por ciento del PIB cuando la media de España fue del 0,5 y algunas comunidades, como Murcia o Asturias, llegaron al 0,7 por ciento.

La Airef es la entidad que vigila el comportamiento económico y financiero de las administraciones públicas. En su último informe apunta a que el crecimiento interanual de las Islas –de junio a junio– también se ha situado por debajo de la media de las comunidades autónomas. Balears ha crecido un 2 por ciento en este periodo y el crecimiento medio del PIB en el conjunto autonómico ha sido del 2,5 por ciento.

La justificación

El Govern afirma que las cifras de la Airef son correctas y asegura que se debe a la «normalización o maduración» del ciclo económico. Un portavoz de la Conselleria d’Hisenda explica que, en los últimos cinco años, la economía balear ha crecido un 14,1 por ciento, la mayor etapa de crecimiento desde la entrada del euro. Añaden que el freno en el crecimiento económico no es más que una «normalización» de ese ciclo. Recalcan que la economía balear ha sido la locomotora autonómica y fue una de las primeras en comenzar a crecer después de la crisis económica de 2008.

En el Partido Popular, sin embargo, no son tan complacientes con la valoración del Govern. El portavoz adjunto de los ‘populares’ en el Parlament de les Illes Balears, Antonio Costa, opinó que esa normalización de la que habla el Govern es un claro indicio de desaceleración económica y alertó de que el Ejecutivo de Francina Armengol está actuando como el de Francesc Antich en 2008, cuando saltó la crisis y no quisieron verla. «Esta desaceleración ya es muy preocupante de por sí, pero más aún porque el Govern balear se empeña en decir que no pasa nada y se está negando a tomar medidas de calado y urgentes», señaló el diputado del PP.

El dirigente ‘popular’ criticó, además, que mientras la economía de las Islas se enfría, partidos que están gobernando, como Més, hablan de la necesidad de que haya un decrecimiento. «El Govern no está tomando en serio el problema económico y las consecuencias pueden ser muy graves», dijo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lina
Hace un mes

He oído decrecimiento por parte de Mes? Supongo que eso debería aplicarse a sus sueldos, no? Que yo sepa, no han decrecido, sino que han aumentado y mucho. Lo quieren para los demás, pero no para ellos. Quina barra!!!

Valoración:2menosmas

Inspector
Hace un mes

Es en estos momentos que tiene que salir a dar explicaciones, no vale que salga usted diciendo que las Baleares están preparadas para recibir refugiados , que es una mentira, y se calle cuando algo afecta a los ciudadanos, a TODOS, le recuerdo que cobra usted de todos nosotros.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace un mes

La culpa..? Los señores hoteleros con su todo incluido, han terminado con la hostelería, los restaurantes, tiendas y servicios, los únicos a los que les va bien las tiendas de souvenirs... los demás ruina total, bravo por los hoteleros han conseguido al politiico de turno tenerlo de su lado. La vaca ya esta agotada.

Valoración:9menosmas

Vaya
Hace un mes

Vaya. Hay que hoderse.

Valoración:1menosmas

Goy
Hace un mes

Mecachis.........y yo que voy a los sitios y está todo llenísimo. Tal vez me haya equivocado y en lugar de estar en Menorca me haya ido a Malta que es muy parecida . Venga vamos todos a llorar por lo mal que va la economía balear.. .aunque no me extraña con el turismo de "calidad" poligonero que nos invade

Valoración:3menosmas

Fam i miseria
Hace un mes

Pacte de progres....claro que si..!!!

Valoración:15menosmas

Harakiri
Hace un mes

Turistes no, benvinguts refugiats... jejejejeje ho votau, ho teniu....

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1