Repunte. El ligero aumento del consumo de carburantes registrado en las Islas en el primer semestre del año no alcanza las cifras contabilizadas en el mismo período del año 2017, que marcó un récord histórico que previsiblemente no se superará en 2019

TW
1

Los conductores de Balears compraron 302.019,61 toneladas de carburantes en el primer semestre del año, esto es, gasóleo A y gasolina 95 y 98, y representa un ligero repunte en comparación con el año anterior y se invierte así la tendencia a la baja de 2018. En concreto, el consumo de combustibles en las Islas de enero a junio de este año se incrementó un 1,7 % respecto a un año antes. Así se desprende del último informe de Cores, la entidad española responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos petrolíferos y del control de las existencias de la industria de productos petrolíferos y gas natural.

El pasado ejercicio fue el primero en que se registró un descenso del consumo de carburantes tras cuatro años de incrementos, lo que se atribuyó a la ralentización de la actividad turística. Por su parte, en el año 2017 se alcanzó un máximo histórico, cuyas cifras no se alcanzaron en el primer semestre del presente ejercicio. De enero a junio de hace dos años se consumieron 302.373,52 toneladas de carburantes para vehículos en las Islas.

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas, atribuyó el incremento del consumo de carburantes del primer semestre del año al «aumento de la competencia» y recordó que en los últimos años se han abierto alrededor de quince nuevas estaciones de servicio en las Islas. «Nosotros no hemos percibido este repunte», señaló, al tiempo que auguró unos resultados similares a los de 2018 para el conjunto del ejercicio.

En cualquier caso, Salas sí admitió que el repunte contabilizado hasta junio puede atribuirse a un mayor uso del vehículo privado por parte de residentes y a la mejora de la temporada turística en temporada baja. En este sentido, cabe señalar que si bien en verano las llegadas de visitantes son inferiores a las del año pasado, en los meses de invierno sí que hubo una mejora.

En cuanto al uso del vehículo por parte de los residentes, las estadísticas apuntan a una tendencia al alza. Tanto el parque automovilístico de Balears como el número de coches diarios de las carreteras de Mallorca están en máximos históricos. Sin embargo, sobre esta cuestión Salas advirtió que los nuevos vehículos consumen menos al ser más modernos.

Por meses, este año se han contabilizado incrementos en prácticamente todos los meses en comparación con el mismo período de 2018, aunque el aumento fue más acusado en mayo y junio.