El Govern –la imagen corresponde a su primera reunión, el 5 de julio– había acordado 54 nombramientos antes de la pausa estival.

TW
1

El Govern completará entre este viernes –en que retomará sus reuniones semanales– y el viernes siguiente los nombramientos pendientes de cargos de la Administración. El Ejecutivo, más allá de los puestos precisos para el funcionamiento de las consellerías (secretarías y de asesores) ha nombrado, o mantenido temporalmente, a 54 personas.
Queda por cubrir una docena de cargos que ya están prácticamente decididos y, únicamente, pendientes de los plazos de incorporación.

Ya ha habido una renuncia: la del expresident del Govern Francesc Antich como comisionado autonómico. Este puesto, vacante desde hace años, no se cubrirá hasta que se sepa cuál es el futuro del Gobierno estatal y si se adelantan o no las elecciones.

De momento, hay pendientes una docena de puestos en direcciones generales y asimilados. Algunos ya han sido anunciados y confirmados, como el de la próxima directora general de Turisme (Rosana Morillo), que se incorporará en septiembre.

Están definidos los puestos más políticos, a la vez que se han ido completando las jefaturas de gabinete, y queda por resolver media docena de empresas públicas y consorcios que ‘cuelgan’ de las diferentes consellerías. Todo eso se resolverá en los dos próximos consells de Govern. El Ejecutivo dedicará septiembre a concretar y presentar sus propuestas.

Cada grupo político de los tres que forman el Govern (PSIB, Unidas Podemos y Més) ha nombrado sus cargos a su gusto sin interferencias ni quejas del resto de partidos. Podemos ha recurrido a personas que ya trabajaban en las consellerías (el caso de Mateu Morro al frente del Fogaiba, pero también Gabriel Torrens en Agricultura) pese al cambio de titular y de partido.

Las desavenencias entre Esquerra Unida (EU) y Podemos también han quedado desencalladas. Después de que EU planteara, incluso, la ruptura del acuerdo electoral de Unidas Podemos, todo se ha resuelto. EU ha renunciado a ocupar Consum y se queda con un puesto en el Consell y una asesoría en Cort. El coordinador interinsular de EU, Juan José Martínez, será uno de los asistentes del grupo municipal de Palma.

Consum es un departamento que depende de una de las conselleries que dirige el PSIB. EU y Podemos se dan un margen para votar de manera diferente en algunas cuestiones.

Posibles elecciones

Del adelanto de la convocatoria electoral, que fuentes del Ejecutivo consideran probable, depende quién ocupará definitivamente la Delegación del Gobierno en Baleares, ejercida en funciones por su secretario general, Ramón Morey. Ocupa el puesto desde que Rosario Sánchez asumió la Conselleria d’Hisenda. Parece claro que si Pedro Sánchez forma Gobierno, Bel Oliver seguirá siendo secretaria de Estado. Otro puesto es la Delegación.