Un momento de la reunión celebrada este jueves por la Comisión de Fosas de Baleares. | Redacción

TW
1

Desde que en Balears se aprobó la ley de Fosas en junio de 2016, en las islas se han exhumado 70 cuerpos localizados en 12 fosas distintas, de los cuáles se han identificado 16 cadáveres; el resto está pendiente de pruebas a realizar por parte del Laboratorio Aranzadi del País Vasco.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, en una rueda de prensa previa a la reunión de los componentes de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas Balears, celebrada en la sala de juntas del Velódromo Islas Balears.

Jurado ha indicado que en el ejercicio 2018-2019, las tareas de exhumación de cadáveres de la Guerra Civil comenzó en Alaró (junio de 2018), y prosiguió por Calvià, Llucmajor (Pou de s'Àguila), Marratxí, Montuïri, Porreres, Santa Maria, Sencelles y Ses Figueretes (Ibiza).
Se descartó intervenir en Deià, Bunyola y Manacor.

En Menorca, todavía se está pendiente de elaborar un mapa de fosas para empezar a operar.

De cara al ejercicio 2019-20, que empezará entre los próximos meses de octubre y noviembre, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha asegurado que se incorporarán al proyecto una serie de estudios antropológicos para complementar las pruebas de ADN de los cuerpos que falta identificar.

«Este Govern asumió en su momento un compromiso con la memoria histórica y lo va a cumplir», ha indicado Castro en una rueda de prensa. «Agradecemos la colaboración de los Consells y los Ayuntamientos», ha precisado.

El plan de exhumaciones para 2019 y 2020, a falta de una planificación definitiva -resta la contratación de una empresa especializada- pasa por ejecutar una segunda fase de excavación en el cementerio de Porreres y acometer los trabajos en Son Coletes (Manacor), Forn de Calç del Coll d'Artà-Salma, Valldemossa, Sencelles (segunda parte), Ses Figueretes (segunda fase), Bunyola y Santa Maria (segunda fase).

En relación al hallazgo de entre 100 y 300 cadáveres insepultos, encontrados en unas dependencias tapiadas del cementerio de Manacor, la consellera Castro ha señalado: «Nos hemos enterado a través de la prensa y esperamos que se abra una investigación al respecto».

Por su parte, Jesús Jurado ha indicado: «Nos ha sorprendido mucho». «En el tema de los cementerios se debe actuar con mucha sensibilidad y con mucho decoro». «Es necesaria una investigación porque se trata de un asunto muy delicado», ha concluido.