Llega la ‘cuesta de septiembre’ para las familias de Balears

| Palma |

Valorar:
Varias personas adquieren artículos de material escolar en una tienda especializada.

Varias personas adquieren artículos de material escolar en una tienda especializada.

DANIEL ESPINOSA

Por mucho que se hable de la cuesta de enero, que las familias tienen que pasar tras los excesos navideños, hay otra ‘cuesta’ que los padres temen especialmente: la de septiembre. Según un estudio realizado por la entidad Kelisto, cada familia de Balears gastará de media unos 912 euros en la vuelta al colegio por hijo, cifra que subirá hasta los 1.200 euros por los gastos a lo largo del curso, según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a nivel estatal.

Fuentes del sector afirman que desde 2012 o 2013 muchas familias optan por adquirir en septiembre todos los artículos necesarios para el curso y financiar el gasto, dadas las facilidades que ponen diversas empresas del sector para hacerlo. La tendencia de financiación está al alza, y actualmente más de un tercio de las familias optan por domiciliar mes a mes estos gastos, especialmente si tienen más de un vástago.

Desde El Corte Inglés explican que hay diferencia de gasto entre los centros públicos, concertados y privados, así como entre las etapas. En Primaria, los gastos de material escolar y zapatos para el colegio suponen una media de 150 euros para los colegios públicos, mientras que en los centros concertados el gasto asciende hasta los 400 euros y en las escuelas privadas rozan los 700, ya que estos centros suelen llevar uniforme. A estos gastos hay que añadir los libros, que pueden ir desde los 150 hasta los 300 euros, dependiendo el centro.

En cuanto a la Educación Secundaria, se estima que el gasto de septiembre oscila entre los 500 y los 700 euros.

Albert Lobo, vicepresidente de la Federació d’Associacions de Famílies d’Alumnes (FAPA), se remite a datos de la OCU y explica que «lo mínimo para empezar el curso son 120 euros en centros públicos que no utilizan apenas libros, pero el desembolso puede llegar hasta los 1.000 euros», algo que considera que «contraviene el principio de gratuidad de la educación».

Lobo asegura que «es un problema que hemos trasladado a la administración, que palia mínimamente el gasto. Aún quedan muchos pasos por dar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fuu!!!
Hace un año

Cuando un hijo va a la escuela alguna que otra cosa tienes que comprar aunque se recicle lo del año anterior i el cole tenga reutilizacion de libros y las familias con mas de un hijo esta claro que es un gasto añadido .

Valoración:menosmas

A-1
Hace un año

sa pela, ahí tienes las oposiciones, y si cumples los requisitos preséntate y superalas.

Valoración:1menosmas

Marga
Hace un año

Totalment ďacord amb en Pere i en Joan i som mare i mestra, pero tant sé del que rall.

Valoración:2menosmas

Rafel
Hace un año

Mes duro el septiembre para los q tenemos hijos.Pero tal vez el Agosto lo tendriamos q racionalizar mas,la cosa se equipararia.

Valoración:3menosmas

@ joan
Hace un año

¿peor en que mundo vives? Se nota que no tienes hijos ni sabes de que hablas. Yo no tengo hijos, pero se bien que aunque reutilices el material del año pasado hay muchos gastos a afrontar aunque el instituto o escuela sean públicos.

Valoración:-1menosmas

pere
Hace un año

totalment d'acor amb joan, com a molt reposar un poc de material fungible, tipus llibretes, quatre bolis i un llapis, tot lo demes....es pot reutilitzar....i el que diran??? a ca meva no val el que diran....i els fillets tambe comanden lo just.

Valoración:9menosmas

Español
Hace un año

Menos para inmigrantes que no pagan ni un duro

Valoración:3menosmas

joan
Hace un año

En un institut públic sa despesa és mínima i perquè es pares volen: amb es programa de reutilització de llibres=0€, sa maleta des curs anterior no hi ha cas de tirar-la, sa resta de material també serveix d’un any per s’altre. Una altra cosa és que per contentar ses criatures els hi comprin tot nou cada any. Sa gent gasta perquè vol i per sa pressió de ses altres famílies i amics, pes què diran...

Valoración:17menosmas

sa pela
Hace un año

Salvo para funcionarios y profesionales de la politica.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1