La fundación Projecte Home apuesta por la prevención como factor decisivo para evitar cifras de consumo que llevan años estabilizadas. | Pixabay

TW
7

Un 7,5 % de la población balear hace un consumo «intensivo y problemático» del alcohol. Unas 58 mil personas están enganchadas a esta substancia tóxica, legal, más tolerada y «aceptada por la sociedad», lo que corresponde a poco más de la población que tiene actualmente el municipio ed Calvià.

Además, según Projecte Home, el 78 % de la población ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, seguido del 36 % que fuma tabaco o un 25 % que ha probado el cannabis.

A la víspera de su 32 aniversario que será el próximo jueves, la fundación Projecte Home apuesta por la prevención como factor decisivo para evitar cifras de consumo que llevan años estabilizadas. «Hay que incidir en el ámbito laboral, en los ayuntamientos y en la administración pública a nivel insular y balear», ha dicho el director de Projecte Home, Jesus Mullor, quien ha aprovechado para lanzar un órdago a las instituciones. «Existen algunos convenios para la prevención pero se ha dejado muy de lado», ha dicho.

El perfil de persona en enganchada al consumo de alcohol y que pide ayuda tiene la media de edad más alta porque «el proceso que va de bebedor social hasta que termina alcoholizado dura unos 20 o 25 años», explican.

La mayoría de los usuarios del programa de deshabituamiento son mujeres, que hacen un consumo doméstico y en soledad, la media es de entre 50 y 55 años.