El 84 % del total de las horas extraordinarias remuneradas realizadas por los trabajadores de Baleares en 2018 pertenecen al sector servicios. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El número de horas extraordinarias pagadas que realizan los trabajadores de Baleares se ha duplicado en los últimos cinco años, período que coincide con la recuperación económica tras la crisis que estalló en 2008. Así se desprende de un análisis elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el pasado año se realizaron poco más de 4,2 millones de horas extra remuneradas, un 3,7 % más que un año antes y el doble que las poco más de 2,1 millones realizadas en 2013. Desde entonces, las horas extras pagadas no han parado de crecer en las Islas.

Las cifras de Baleares están en consonancia con el resto de España, donde el mismo informe revela que las empresas abonaron 166,2 millones de horas extra en todo el año 2018, la segunda mayor cifra de la última década tras cinco ejercicios de incrementos consecutivos. Desde 2013 se han incrementado un 48 %, la mitad que en las Islas.

Por sectores de actividad, el 84 % de las horas extras realizadas en Baleares el pasado año pertenecía al sector servicios, algo lógico debido a que es el que tiene más peso en la economía isleña y el que ha liderado la reactivación económica, tanto en términos de Producto Interior Bruto (PIB), como de número de trabajadores. En total, los trabajadores del sector servicios de las Islas realizaron 3,5 millones de horas extras pagadas en 2018, un 6 % más que un año antes y fue el sector donde más crecieron.

Sin embargo, se trata de un incremento inferior a la media estatal en este mismo sector, que en el conjunto del Estado fue del 21 %. En este sentido, cabe señalar que el número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería en Baleares alcanzó máximos históricos tanto el pasado año como esta temporada, lo que pone de manifiesto una apuesta clara por la contratación, pese a que los empleados siguen realizando horas extraordinarias.

En cualquier caso, estos datos podrían cambiar cuando se pueda medir por comunidades el impacto el efecto de la nueva normativa del registro obligatorio de jornada, en vigor desde el 12 de mayo.