La izquierda pide un plan para que las empresas concilien vida laboral y familiar

Los partidos que apoyan al Govern presentan su primera iniciativa conjunta desde las elecciones

| Palma |

Valorar:
preload
Conciliación familiar

Mujeres, hombres, niños y niñas compartiendo actividades de ocio.

05-03-2017

Cualquier trabajador o trabajadora tiene derecho a solicitar cambios de jornada, a pedir flexibilidad horaria, cambios de turno y teletrabajo. Y todo ello «sin necesidad de reducir horas ni salario». Eso es lo que se expone en la primera propuesta conjunta que los partidos que apoyan al Govern de las Islas acaban de presentar en su primera iniciativa conjunta desde las elecciones. Según ha explicado la portavoz del PSIB, Silvia Cano –una de las firmantes de la iniciativa– «la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es uno de los principales retos» y aunque el Govern ya tomó medidas en la pasada legislatura, hay que avanzar más.

Por eso han hecho su primer encargo al Ejecutivo: que apruebe un plan con medidas más concretas. Entre otras, que la Conselleria de Treball inspeccione si las empresas con una plantilla que supere las cincuenta personas tienen planes de igualdad. Pero también propone que las empresas pequeñas den facilidades a su personal.

«El Parlament insta al Govern a otorgar ayudas a las empresas de menos de cincuenta personas trabajadoras que permitan fomentar medidas de corresponsabilidad y mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en especial el teletrabajo, que favorece la racionalización, reordenación o flexibilización horaria», señala uno de los puntos de la proposición no de ley que debatirá (y aprobará) el Parlament cuando reanude sus sesiones.

Nueve de cada diez

El objetivo de la propuesta es que el Govern impulse un plan autonómico de conciliación laboral y personal que sea consensuado «con agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales y organizaciones feministas». El texto destaca que son las mujeres quienes, mayoritariamente, se ocupan todavía de tareas relacionadas con el cuidado de niños y mayores. Nueve de cada diez excedencias otorgadas en 2018 para el cuidado de un familiar fueron solicitadas por mujeres.

La propuesta está firmada conjuntamente por el PSIB, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera, que tiene la mayoría necesaria para que salga adelante.

El PSIB celebra el martes unas jornadas parlamentarias en las que se aprobarán las iniciativas que se presentarán en este primer año de la legislatura.

Silvia Cano, que además es portavoz del PSIB, destacó que no es causal que la primera propuesta de la izquierda incida en un asunto que considera clave para la sociedad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Libélula
Hace 2 meses

En una comunidad,donde gran parte de la población tiene trabajos de temporada, estaria bien que los niños fueran al colegio en verano. es perfectamente posible, en las zonas tropicales los niños van al colegio cuando hace calor. para ello se necesitaria aire acondicionado en los colegios en lugar de calefaccion. de esta forma los niños irian al colegio los meses que sus padres trabajan, podiendo disfrutar de unas largas vacaciones de navidad juntos e irse de viaje, en vez de buscar desesperadamente escoletes d estiu durante el verano.

Valoración:4menosmas

Liberalman
Hace 2 meses

Que se j..., como siempre. La prioridad es que los empresarietes se forren y los empleadetes se lo curren. Los horarios, la familia, el tiempo personal, son conceptos pequeñoburgueses de los perroflutas que nos quieren quitar nuestros privilegios.

Valoración:-4menosmas

Ni l'administració compleix
Hace 2 meses

Aquí es dona per fet que a l'empresa pública no hi ha problemas per sol·licitar reducció per conciliació però no és així. Sinó que ho demanin al CIM que et demanes una reducció de jornada per cura de fills i només te la redueixen de la jornada de matins i no et redueixen proporcionalment els torns de tardes, PATÈTIC!!

Valoración:-3menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 2 meses

Esto es el peronismo populista en su peor cara, o sea, la caradura de aquellos sinvergüenzas que desde sus poltronas muy bien pagadas vía erario público, se pasan la vida engañando y manipulando al desgraciado obrero, que en muchos casos, todo hay que decirlo, también le gusta que le engañen con este tipo de bobadas, como por ejemplo esta monserga absurda de la famosa conciliación familiar y toda esa mandanga. Mirad, las empresas no tiene por qué facilitar conciliaciones ni tonterías de esas, no es esta su misión ni su objetivo. Las empresas simplemente dan trabajo y a cambio de ese trabajo y de un horario determinado, el obrero recibe un sueldo previamente pactado y aceptado por ambas partes. A partir de ahí, es cosa exclusivamente del trabajador como persona adulta y responsable de sí mismo, el organizarse como mejor le convenga su propia vida familiar, privada, su tiempo libre, etc etc. Y no hay más, y al que no le vengan bien las condiciones, pues se busca otro empleo y punto.

Valoración:10menosmas

Colin
Hace 2 meses

Que los iluminados Politicos se pongan a trabajar y solucionan problemas reales y dejen de sonar con Utopias y dejen a los empresarios y trabajadores en paz. Despuez de esta desastrosa temporada, muchas van al paro y pequenos empresas a la cierre por ruina. Eso es una realidad. Esto lo han conseguido con sus politicas y su nula solucion de problemas. Sufrimos lo votado!

Valoración:11menosmas

Fart
Hace 2 meses

Lo mejor de todo es que lo dice "gente" que no ha trabajado nunca en la vida y no tienen ni p**a idea de lo que hablan, asi nos va, menos trabajo, menos ingresos PERO!!!!! MAS!!!!! impuestos para pagar sus sueldos y sus "brillantes" ideas.

Valoración:18menosmas

Funcionarios populistas
Hace 2 meses

O son todos funcionarios o no hay quien entienda estas propuestas populistas que a medio plazo hunden cualquier país. Demasiada calidad de vida tienen los funcionarios que la pagamos el resto de mortales. Hay que empezar a revisar sus horarios, sus moscosos, sus beneficios sociales y las vacaciones de tres meses de los profesores. Todo esto recae en las espaldas del resto de obreros, que tal vez reduciendo prebendas mejoraríamos la calidad de vida de los demás. QUINA VERGONYA

Valoración:18menosmas

fel
Hace 2 meses

sobre todo para el funcionario, Silvia Cano

Valoración:16menosmas

Bep
Hace 2 meses

Si claro, la empresa te contratará, te pagara un buen sueldo, la cotización a seguridad social y el horario lo vas a elegir tu. En qué mundo vivimos? Horario de funcionario todo el mundo. No habrá nadie que trabaje de noches y de tardes, todo el mundo a trabajar en horario sanguijuela funcionario. Que pena de país.

Valoración:17menosmas

Gustau
Hace 2 meses

No nos quejemos hay que trabajar mucho para pagar la invasion.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2