Imagen de archivo de una reunión de la ejecutiva del PSIB.

TW
1

El PSIB-PSOE ha reclamado este lunes que se establezcan «los mecanismos jurídicos necesarios para desbloquear de forma inmediata de los 177 millones de euros que corresponden a Balears por el sistema de financiación de 2019», por medio de una resolución aprobada por la comisión ejecutiva del partido.

Sobre el hecho de que otras comunidades hayan optado por acudir a los tribunales para hacer esta reclamación al Gobierno, la secretaria de Política Autonómica del PSIB, María José Camps, ha dicho que «se deben exigir esos mecanismos jurídicos para que sea posible ingresar de forma inmediata estos 177 millones; no quiere decir que abrir la puerta a otras vías no sea posible, pero lo óptimo sería que este dinero pudiera ser gestionado desde la comunidad».

Según ha explicado Camps en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista, el buen contexto económico que vive Baleares, con seis años consecutivos de crecimiento, «no es suficiente» para que la comunidad pueda «encarar todos los restos» que tiene por delante en el camino para consolidar el estado del bienestar.

«Para que sea posible es necesario destinar todos los recursos que generamos y es imprescindible que se cumpla el sistema de financiación en su literalidad y se transfieran los 177 millones», ha dicho Camps, quien ha precisado que la reclamación parte del hecho de que el sistema de financiación está «obsoleto y que requiere también de una evolución y reforma urgente».

Camps ha detallado que los 177 millones que reclama el PSIB corresponden a los 99 de aportaciones a transferir a Baleares por el sistema de financiación y los 78 restantes por el cambio de metodología del IVA que provocó que en 2017 el estado dejara de pagar por este concepto a las comunidades la mensualidad correspondiente.

La resolución aprobada por el PSIB insta también a las fuerzas políticas con representación estatal «a investir a Pedro Sánchez presidente, para tener un gobierno solido estable y que no esté en funciones y pueda desarrollar las políticas necesarias en toda España y en las comunidades autónomas para la consolidación y evolución del estado del bienestar».

Ha insistido en la necesidad de «encontrar una salida legal para que Baleares pueda gestionar con efecto inmediato la totalidad de la financiación que el sistema actual le destina», así como que se adopten medidas adicionales como la modificación al alza del límite de déficit de 2019 para las comunidades y la exención de la aplicación de la regla límite de gasto a las instituciones con cuentas saneadas y con remanente presupuestario, para poder hacer contratación de servicio y de personal en servicios necesarios.

«Instamos a que se busque una fórmula», ha insistido el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, sobre el pago de los 177 millones.

Negueruela ha justificado que el PSIB formule esta petición cuando el Gobierno estatal es del mismo partido, en el hecho de que la exigencia es «una resolución del partido ante una situación económica» y refleja «una posición política del PSIB ante la situación» actual de las islas y de la gran mayoría de las comunidades autónomas.

«Se exige, partiendo también de dejar clara la necesidad de que se consolide un Gobierno de España lo antes posible», ha aclarado, y porque «hay que dar salida a la situación en la que se encuentran las comunidades autónomas para que las cantidades que se adeudan sean integradas lo antes posible».

La comisión ejecutiva plenaria del PSIB se ha reunido este lunes para preparar el curso político, desde las perspectiva de que gobierna en la mayoría de las instituciones de las islas y es «un partido más unido que nunca», ha dicho Negueruela.

En el mismo sentido, la secretaria general del partido, Francina Armengol, se ha reunido con todos los alcaldes socialistas y representantes de los municipios donde forma parte del gobierno para «ahondar en la estrategia municipalista», y además mañana se celebran las jornadas parlamentarias del grupo socialista que marcarán también «la hoja de ruta a seguir» por la formación.

Negueruela ha resumido que los objetivos de legislatura del PSIB pasan por reforzar el Estado del Bienestar, consolidar las políticas del pasado mandato, mejorar «aspectos cruciales como la vivienda y la movilidad», profundizar en un crecimiento económico más repartido e inclusivo, acentuar las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático y reivindicar ante Madrid y Europa lo justo para las islas.

Según el portavoz socialista, el partido debe ser capaz de dar respuesta a las necesidades ciudadanas «frente a una derecha que en las islas no tiene proyecto y que necesita cada vez más a la ultraderecha para acceder a determinadas instituciones».