Un momento de la intervención de agentes de la National Crime Agency (NCA) tras llevar a puerto el Sy Atrevido, donde se incautaron 1.000 kilos de cocaína. | NCA

TW
0

La NCA británica (Agencia Nacional contra el Crimen) y efectivos del Grupo I de Estupefacientos de la Policía Nacional de Palma han culminado una gran operación contra el narcotráfico y han interceptado en aguas de Gales un velero español adquirido en Mallorca que llevaba a bordo aproximadamente mil kilos de cocaína.

La embarcación 'Sy Atrevido' zarpó de la Isla con destino a Sudamérica, más concretamente a Surinam, antiguamente conocido como Guayana Neerlandesa, donde pudo cargar la droga. Antes paró en la península, en Ayamonte (Huelva), según han precisado los investigadores.

De allí la embarcación partió de regreso nuevamente hacia Europa, y estaba siendo seguida a distancia por los investigadores, que han procedido a su captura en cuanto se ha aproximado a la costa galesa.

La investigación se inició en diciembre del año pasado cuando la Policía recibió una información por parte de la NCA en la que advertían de que dos miembros de una red de narcotráfico iban a desplazarse a Mallorca para adquirir una embarcación en la que presuntamente iban a realizar el transporte de cocaína desde Sudamérica hasta España.

En la Isla los agentes consiguieron vincular a los miembros de la organización británica con un velero. La embarcación se desplazó meses después hasta el puerto de Ayamonte donde los investigadores identificaron a otros tres miembros de la banda que se habían desplazado en caravana desde Reino Unido, y posteriormente desplazaron el velero a Tenerife, donde procedieron al borrado de la matrícula.

De momento en la operación se cuentan seis detenidos, todos al parecer con amplios antecedentes policiales. El operativo sigue abierto en Mallorca y en Reino Unido en busca de más implicados.