TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la semana arranque con una creciente inestabilidad atmosférica, que tendrá su máxima expresión en la irrupción desde el Cantábrico de una depresión aislada en niveles altos (DANA), lo que popularmente se conoce como gota fría.

Se trata de un fenómeno más o menos común en la zona mediterránea en las semanas a caballo entre el verano y el otoño, y hace unos días ya tuvimos en Mallorca e Ibiza buena muestra de ello con fuertes lluvias que puntualmente acumularon 100 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo y causaron destrozos.

En esta ocasión la AEMET ha emitido un aviso especial anunciando que una nueva DANA arribará a nuestro país por el extremo occidental el lunes, desplazándose a lo largo del martes 10 de septiembre de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, posiblemente, estacionada entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes.

«Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días», anuncia la AEMET, incidiendo en que lo peor en el archipiélago balear se espera para el miércoles 11 de septiembre, día en que precisamente arranca el curso escolar y en los centros educativos empiezan las clases.

Además, el temporal de precipitaciones persistentes y vientos fuertes se sentirá en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña. Asimismo será significativo el descenso térmico el martes, que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular, con la aparición de nevadas en las cimas más altas de los Pirineos.

Los modelos predictivos apuntan a la permanencia de la gota fría entre el sureste peninsular y norte de África durante, al menos, miércoles y jueves, y las precipitaciones más intensas se esperan el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en Balears y la Comunidad Valenciana y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Balears.