Imagen del encuentro mantenido entre los dos presidentes autonómicos en la isla de Formentera. | Twitter

TW
4

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este fin de semana en Formentera un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para exigir que el Gobierno «busque una fórmula» para financiar a las comunidades.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, los dos presidentes han acordado que sus respectivos gobiernos intensificarán los contactos con los responsables del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que abone los anticipos de financiación y la mensualidad del IVA que les debe.

En dicha reunión se ha tratado además «la necesidad» de acelerar el proceso para resolver la licitación de los paquetes de los viajes turísticos para la tercera edad promovidos por el Imserso.

Respecto a la financiación de las comunidades autónomas, la presidenta Armengol ya exigió el pago de estos 177 millones de euros al presidente del Gobierno del Estado en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de agosto y éste «se comprometió a buscar fórmulas que permitan tal pago por parte de un gobierno en funciones», según informó el Govern.

Tanto la presidenta Armengol como el presidente Puig han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de superar la situación de «interinidad política que vive el Estado español desde hace demasiado tiempo» y han apostado abiertamente por la configuración de un gobierno de cariz progresista, que pueda resolver ésta y otras cuestiones, como la de la «'infrafinanciación' histórica» que sufren las dos comunidades, según el Govern.

En cuanto al temor a un retraso en la adjudicación de los viajes turísticos para las personas mayores que promueve el Imserso, ambos presidentes han coincidido en la importancia que tiene este programa en dos comunidades turísticas como la Comunitat Valenciana y las Baleares y, en particular, en la estrategia de los dos gobiernos para alargar la temporada turística e incrementar la actividad en temporada baja.

El presidente Puig y la presidenta Armengol trasladarán al Gobierno del Estado la importancia de este programa y la necesidad de acelerar su tramitación y de evitar retrasos que puedan perjudicar la actividad económica de los dos territorios.

Al margen de estas cuestiones, los dos presidentes han puesto en común estrategias y han puesto de manifiesto las coincidencias en la agenda política de los dos ejecutivos progresistas.

Esta no es la primera reunión que mantiene la presidenta Armengol con el presidente Puig.

En la pasada legislatura fueron diversos los encuentros mantenidos por ambos presidentes y por miembros de sus respectivos gobiernos.

Además, se firmaron acuerdos de colaboración entre dos territorios «que mantienen muchos vínculos culturales, que conservan fuertes relaciones comerciales y empresariales, que tienen en común una importante presencia del turismo en su actividad económica y que comparten problemáticas como la de la 'infrafinanciación' histórica que sufren», según el Govern.