El Govern balear explora las fórmulas jurídicas para anular los juicios del franquismo

| Palma |

Valorar:
preload
Emili Darder

Emili Darder, alcalde republicano de Palma, en el balcón de Cort.

08-09-2019

El Govern encargará un informe jurídico para conocer las vías legales a su alcance para decretar la nulidad de las causas judiciales franquistas de Baleares.

En la primera reunión que la Comissió de Memòria i Reconeixements Democràtics celebró esta legislatura, la semana pasada, la representante de Memòria de Mallorca pidió al Govern que declarara la nulidad de las sentencias franquistas. Jesús Jurado, titular de la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern, recogió la petición.

«Haremos lo que podamos», señaló. Con posterioridad, Jurado explicó a este periódico que encargará un informe para saber cómo pueden vehicular esta voluntad jurídicamente. «No quisiera levantar falsas expectativas a los familiares de las víctimas, porque no estoy seguro de que lo podamos lograr por razones de competencias, pero lo intentaremos, haremos lo posible», aseguró.

Antecedente

Jurado recordó que la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtics, aprobada en 2017, ya declaraba «la nulidad de las sentencias y resoluciones y la ilegalidad de los órganos y tribunales» franquistas, pero lo hacía en la exposición de motivos, que carece de valor jurídico, y no en el articulado, que sí lo tiene.

Las causas franquistas debería anularlas la Administración del Estado –no desde un parlamento autonómico–, que es la institución que las tramitó, pero hasta la fecha siempre lo ha evitado, a pesar de las reiteradas peticiones de las entidades memorialistas. Hasta la fecha, solo Catalunya ha ha anulado por ley (autonómica) estos procedimientos.

Lo que se pretende anular son las causas y sentencias motivadas por razones políticas instruidas o dictadas entre 1936 y 1975 en el Archipiélago. No solo las condenas a los que defendieron la legalidad republicana o fueron represaliados por su ideología política, sino también a las mujeres perseguidas por abortar, por ejemplo, o a los homosexuales.
No existe un recuento de las causas abiertas por razones ideológicas, de género u orientación sexual. Lo que sí hay es un censo de víctimas mortales (ejecutadas) por los golpistas, que en Baleares asciende a unas 1.600 personas. A este censo habría que descontarle los que fueron fusilados sin juicio previo –las conocidas tretes de Can Mir– y sumarle los que no fueron ejecutados pero sí represaliados por las instituciones franquistas. Es decir, los que fueron condenados a prisión, a trabajos forzados o a otra tipo de pena. La presidenta de Memòria de Mallorca recordó que, para obtener esta información, Catalunya recurrió a los archivos judiciales militares.

«Siempre lo hemos reclamado, junto a las exhumaciones»

Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, recodó que la revocación de las causas militares franquistas es una de las reivindicaciones de la asociación que dirige y del resto de entidades memorialistas del Estado. «Junto a las exhumaciones de las restos de las víctimas, siempre hemos reclamado la anulación de estas sentencias, que son manifiestamente injustas y dictadas por tribunales ilegales», señaló.

Oliver recordó que la práctica totalidad de los países europeos que han tenido gobiernos no democráticos (no solo Alemania e Italia, sino también los antiguos países comunistas) las han anulado posteriormente. En este sentido, lamentó que el Gobierno de España lo haya evitado hasta la fecha. «Tendrían que hacerlo ellos, pero no lo hacen, por ellos buscamos otras fórmulas», añadió.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mario
Hace 3 meses

Para aquellos que de verdad quieran saber lo que realmente ocurrió en esta isla durante los últimos seis meses del año 1936, os recomiendo un excelente trabajo de investigación seria y muy documentada, publicado en 2013 por la editorial Lleonard Muntaner Editores, bajo el título MENORCA 1936, VIOLENCIA, REPRESIÓN Y MUERTE, del historiador y escritor Juan José Negreira Parets. Yo lo he leído y os puedo asegurar que es un relato de hechos probados y contrastados basado en centenares de documentos y testimonios reales, absolutamente estremecedor y terrorífico.

Valoración:menosmas

butifle
Hace 3 meses

explorar , explorar ,y ya que exploráis explorad la posibilidad de explorar las causas de la muerte de muchos españoles, (también menorquines) en aguas del caribe en una guerra ilegal e injusta en cuba , o nadie se acuerda ya del" el meu avi s,enva na cuba a bord des catala"" ........pues alli se quedo , nosotros no hemos recibido nada de nada ni de nadie , adios muy buenas , ni siquiera las gracias , , explorad, explorad, catetos .

Valoración:-1menosmas

@ Tomás.
Hace 3 meses

Al padre Huget no de dio muerte el brigada Marqués, sino dos milicianos de la CNT. Esta versión (la de la CNT) la dieron por buena los familiares de la victima, testigos presenciales, la propia CNT y las mismas autoridades republicanas. Incluso una vez terminada la guerra también la asumieron como buena las autoridades franquistas durante toda la dictadura.

Como dice uno más abajo el problema de los nostálgicos del franquismo es que os contradecís vosotros mismos y por tanto nadie cree vuestras versiones. La del Atlante es sencillamente de ciencia ficción.

Valoración:-1menosmas

xxx
Hace 3 meses

solo miran una parte de la historia ,la que les conviene porque tambien estan los olvidados que fueron asesinados por los republicanos,no ??

Valoración:-7menosmas

Tomeu
Hace 3 meses

Para Bep y Pedro. Simplemente deciros que siento que vuestros familiares no estuvieran en el Atlante. Así sabríais positivamente si fue una novela y si fueron seis o siete. Lastima que no estuvieran allí y los hubieran asesinado. Yo tengo las cartas que mandaba, a escondidas, uno de mis abuelos y cuenta lo que estaban pasando.

Valoración:-6menosmas

Tomás
Hace 3 meses

¿Anularán los juicios de los que fueron condenados por ser asesinos? ¿Es justo y democrático anular el juicio que condeno al Brigada Marqués, asesino entre muchos del Padre Huguet? Si quieren perder el tiempo que lo hagan, pero al menos que lo expliquen.

Valoración:0menosmas

Heriberto Quiñones
Hace 3 meses

No pueden parar de mentir y perjurar porque a diferencia de las victimas del Atlante, no saben que solo el perdon puede romper las cadenas del odio que aprisionaron a sus antepasados y ahora les aprisionan a ellos.

El amor incluso a los enemigos es la verdadera senda de la paz y nunca habra paz si no hay perdon.

No puede tenerse memoria de algo que no se ha vivido. No puede confundirse el olvido con el perdon.

Los martires del Atlante murieron perdonando a sus verdugos.

La historia es muy parecida en otros barcos prision: ESPAÑA N#3, ISLA DE MENORCA, ALFONSO PEREZ, CABO QUILATES...

Por el recuerdo de todas las victimas, por la condena de los asesinos, por la paz y la justicia NO A LA MEMORIA IMPUESTA HE IMPOSTORA SI A LA HISTORIA CIENTIFICA Y ABIERTA A LA LIBERTAD!!

Valoración:-8menosmas

Esquirol
Hace 3 meses

Poreu na a visitar tots junts al vaticá i tindrem un petit trosssset de historia mes... Dues pases penvant i 225 cap enrrera. Segle 21.

Valoración:1menosmas

bagur
Hace 3 meses

Al tanto, la història no comença el 1936, segles abans ja hi era. Jo també demano que el meu besavi com a Jefe de la Primera Republica a Ciutadella , ( sXIX) sia restituit emb honors. Només faltaria.

Valoración:-22menosmas

Sectarios
Hace 3 meses

Una novela es ficción,vaya chorrada de argumento para negar tantos asesinato. Ver los negativos a Tomeu,,demuestra los miserables que hay.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3