Los psicólogos alertan del "alarmante" aumento del suicidio entre los jóvenes

El Colegio Oficial de Psicología (COPIB) ha atendido en Balears 127 casos relacionados con suicidios durante los últimos veinte meses, 7 de ellos en Menorca

|

Valorar:

El Grupo de Intervención de Emergencias, Crisis y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología (COPIB) ha atendido en Balears 127 casos relacionados con suicidios durante los últimos veinte meses y ha alertado del aumento alarmante entre los jóvenes, ha indicado este lunes el órgano colegial.

Del total de intervenciones realizadas a instancia del Servicio de Emergencias, 63 fueron suicidios consumados (16 mujeres y 47 hombres) y 66 tentativas (27 mujeres y 36 hombres).

Por islas, Mallorca concentro el mayor número de activaciones del servicio por este motivo con 101, seguido de Eivissa, 18; Menorca siete y Formentera una.

El Colegio Oficial ha hecho públicos estos datos con ocasión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes con el lema “Yo también soy vulnerable”, y mediante el que se pretende visibilizar y concienciar a la población sobre la dimensión y los riesgos de este grave problema de salud pública.

Según los últimos datos publicados por el INE y registrados por el Observatorio del Suicidio balear, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en las comunidad autónoma, con 103 casos en 2017, y ello queda reflejado en el índice de activación del servicio que ofrece el Colegio, por medio de un convenio de colaboración con la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Govern.
Según el Colegio Oficial, un análisis detallado de los casos en los que el Grupo de Intervención de Emergencias, Crisis y Catástrofes ha sido activado en estos años revela que la tasa de suicidio es más elevada en los hombres que en las mujeres (83 y 44 casos respectivamente

Asimismo, y de acuerdo al Colegio, destaca el hecho de que la consumación de la ideación suicida también es tres veces superior en la población masculina, mientras que en la población femenina el número de tentativas supera al de suicidios consumados (27 tentativas frente a 16 suicidios consumados).

Respecto a la franja de edad con mayor incidencia suicidios, el 71% de las intervenciones realizadas (91 casos) estaban relacionadas con grupos de edades comprendidos entre los 18 y los 50 años, destaca el COPIB

También el COPIB ha destacado que aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre adolescentes y jóvenes han experimentado un aumento alarmante en los últimos tiempos.

Ello lo confirman las intervenciones realizadas por el Grupo de Intervención de Emergencias, Crisis y Catástrofes (49 de las activaciones estaban relacionadas con personas menores y jóvenes de hasta 30 años).

De acuerdo al análisis del COPIB, en estos casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin necesidad de que exista un problema de salud mental de base contrariamente a lo que se puede pensar.

“Todos somos vulnerables, porque como seres humanos todos somos sensibles al sufrimiento psicológico”, ha destaco el colegio de psicólogos.

Ante estas cifras, los profesionales de la psicología han señalado que defienden la necesidad de colaborar y coordinar los recursos que existen para favorecer el desarrollo de políticas orientadas a la prevención de la conducta suicida en colectivos vulnerables, apostando por una mayor formación de los profesionales de la salud en la detección, manejo inicial de las personas con riesgo suicida y su derivación a los servicios especializados.

Asimismo, han insistido en la necesidad de mejorar la intervención en el ámbito sanitario, dotando de profesionales de la psicología al servicio de atención primaria para que puedan atender las necesidades inmediatas de las personas que puedan acudir buscando ayuda a ese nivel, y sobre todo trabajar en la sensibilización ciudadana, para erradicar tabús y destruir falsos mitos que existen entorno al suicidio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Per Crític
Hace 6 días

Crític, quines reflexions més bones que has fet. Enhorabona. Ho subscric tot.

Valoración:1menosmas

Crític
Hace 7 días

No. No és normal. Això no té a veure amb la situació política i menys encara amb l'existència de treballadors públics (gràcies a ells funciona la societat). Les causes són molts més profundes. Per començar, la visió pessimista del qui escriu. Perquè ha de ser pitjor el futur?. El futur, en bona part, l'escriu un mateix. I unes maneres de projectar-lo i assolir-lo és amb l'esperança. Sí, l'esperança d'un futur millor. La pressió fiscal, necessària per mantenir l'estat del benestar, és necessària i aquesta sí que no té cap relació amb les depressions.

Ni em molestaré a contestar el de la mili..... Els que necessiten anar a la mili per sentir-se millor, no tenen depressió perquè simplement no pensen.

Sembla mentida que en un tema tan seriós la gent escrigui bajanades.

Ho trob molt trist. Ànims als qui pateixen depressió,,,, Avui surt el Sol i demà serà millor, no en tenc dubte!

Valoración:3menosmas

Es normal
Hace 8 días

Es normal, ya que este régimen no da esperanzas para el futuro. Hace 60 años los jóvenes sabíamos que el año que viene estaríamos mejor que hoy, pero hoy en día no es así, mañana estaremos igual o peor que hoy. Actualmente todo es pagar y pagar para mantener a tanto político y funcionario estamos arruinados, no hay futuro ni perspectiva.. Por esto se suicidan los débiles o los fuertes.

Valoración:37menosmas

toni mir
Hace 8 días

habría que volver a poner una especie de mili para todos los jóvenes y jóvenas...

Valoración:-10menosmas

Crític
Hace 8 días

És cert que l'àrea de Salut Mental pública no ofereix prou cobertura, com tampoc ho fa amb altres àrees com la salut bucodental. De tota manera, si qualsevol persona nota algun síntoma de tipus psicològic o psiquiàtric, a banda de cercar ajuda professional a la privada, per accelerar l'atenció, també hauria de comunicar als amics o familiars més propers, com se sent i intentar modificar algunes pautes per intentar millorar l'autoestima i la felicitat de viure. Això és molt bo de dir i molt mal de fer, per quan algú passa per aquestes situacions. No ser tan crític amb un mateix, concedir-se algun moment per a gaudir d'allò que més li agradi (sigui el que sigui: anar amb amics, anar a pescar....), fer esport i activitats socials també ajuda.....El ioga i altres activitats poden també anar bé, Obligar-se a fer coses... No hi ha receptes màgiques, però com més prest s'hi intenta posar remei millor. Ànims per a tothom qui pateix. Tot té sol·lució!

Valoración:33menosmas

Més ganes
Hace 9 días

Es un tema molt important, i crec que també es psicòlegs que ofereixen sa seguretat social, a vegades sembla que no tenen ganes de fer feina, te diuen que Asso ja ho tens tan arrelat que ja no té gaire solució, te dóna una visita més i ja no te vol veure més...i te quedes amb una mà davant i una altre darrera i sense solucionar es problema, sense tenir en compte que per haver anat a sa consulta t'hagis tingut que fer fort davant una por molt grossa. Seria positiu que sa salut mental també sigui prioritària.

Valoración:43menosmas

Una mare
Hace 9 días

Sinfancia es molt important per Salut mental. I es ritme de vida de ses families es de loqus. Menos materialisme i mes acompanyament. Els feim creixa amb estrés: frisa q faix tard!, Venga a quantes activitats tapuntam! Ojalá jo com a mare pugues comensar de nou, ara q es menús fills son adults. Salut

Valoración:52menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace 9 días

Normaaaaal, antes jugaban a las canicas y se iban a la mili, ya trabajaban y, hoy hacen abdominales para conseguir likes, juegan al fortnite hasta las 4 y no trabajan hasta los 30 con suerte, su participación con la sociedad es algún lanzamiento de botella a la policia. También el bullyng que diempre ha existido quedaba en clase y el que lo sufría descansaba unas horas, hoy con las redes sociales no hay quien aguante 24 horas de bromitas.

Valoración:44menosmas

Crític
Hace 9 días

Un tema molt important. I tants d'altres que no aparareixen a les estadístiques i que passen per una situació de depressió, alguns de llarga durada. Especialment afecten a alguns adolescents, moltes vegades sense que els pares i familiars en siguin conscients. Anau alerta quan un persona es tanca més a l'habitació, parla poc o juga tot al dia amb l'ordinador, la tablet o el mòbil. Moltes vegades no és simplment perquè li agradi, sinó per fugir d'una realitat que no li agrada i a la qual no se sap adaptar. Les consultes dels psiquiatres i els psicòlegs en són plenes i només dels casos detectats. Gràcies a ells se'n pot sortir o al menys normalitzar la situació. Ànims a tots els qui passen o tenen un familiar que passa per una depressió o altre problema de tipus psiquiàtric

Valoración:85menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1