TW
0

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de tormentas y lluvias intensas en Baleares a partir de este martes.

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha aconsejado extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera especialmente este miércoles, día de inicio del curso escolar.

Este departamento del Govern ha apuntado que, según la Aemet, se pueden producir precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora, olas de tres metros y granizo, y no descarta que puedan formarse tornados.

Con este pronóstico, la DGEI ha prohibido cualquier tipo de actividad de riesgo en espacios naturales, especialmente en la Serra de Tramuntana y en Ibiza y ha aconsejado evitar lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros, vallas publicitarias o cornisas, así como alejarse de cables, rejas y objetos metálicos.

Además, desde la Conselleria, desaconsejan atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos, no acercarse a paseos marítimos y asegurar el amarre de las embarcaciones.

La DGEI ha reunido este lunes el Grupo de Apoyo Técnico del Plan Especial con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios con el fin de coordinar posibles actuaciones conjuntas.