El líder del PP en Baleares, Biel Company, en una rueda de prensa en el Parlament. | Europa Press

TW
0

El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, considera «preocupantes» las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso, cuando anunció que Hacienda controla la renta de quienes se benefician del descuento de residentes para «evitar actitudes perversas e insinuó posibles cambios en su bonificación».

Por eso, el también presidente del PP en las Islas exige «una aclaración del Gobierno» sobre las palabras del ministro para saber «si lo mantendrá en las actuales condiciones» y ha pedido que la presidenta Francina Armengol defienda los intereses de Baleares».

Company ha recordado que el ministro de Fomento «ya intentó dar largas en 2018 y aplazar la aplicación del 75% del descuento de residente, después de que lo dejara aprobado y presupuestado el Gobierno de Rajoy» y se ha preguntado «qué planes oculta el ministro cuando dice que están controlando la renta de los residentes».

«¿Quiere decir el ministro que le parece que hay baleares que vuelan demasiado o que no merecen el 75% de descuento por tener un renta elevada?», ha añadido.

Al respecto, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a iniciativa de la diputada por Baleares, Margalida Prohens, registrará este viernes una serie de preguntas dirigidas al ministro Ábalos en relación a la aplicación del 75% de descuento de residente en los viajes entre las islas y la península.

En concreto, se interpela al titular de Fomento por cuál es la intención del Ministerio a la hora de solicitar un estudio a la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos del descuento de residente en el transporte aéreo, como anunció Ábalos. También se le pregunta con qué objetivo está cruzando datos el Gobierno con la Agencia Tributaria de los beneficiarios del descuento de residente.

Entre otras cuestiones, también se le pregunta el Ministerio está considerando la posibilidad de reducir el descuento de residente en función de la renta de los beneficiarios o de un determinado número de viajes, así como si esos cambios también podrían afectar a lo desplazamientos entre islas.