Hacienda controla la renta de quienes se benefician del descuento de residente

| Palma |

Valorar:

El ministro en funciones José Luis Ábalos.

19-09-2019

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sembró la polémica este miércoles en el Congreso al anunciar las medidas que ha tomado el Gobierno ante las denuncias por la subida del precio de los billetes de avión tras la aprobación de la bonificación o el 75 por ciento de descuento en los billetes a los residentes de Canarias y Baleares. Ábalos ha anunciado que Hacienda controla la renta de quienes se benefician de esa ayuda para evitar actitudes «perversas».

Concretamente, el ministro detalló que ha encargado un estudio a la Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones en los transportes y que se está trabajando con la Agencia Tributaria «en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta». De esta forma, el Ministerio quiere «saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando porque podría ser que no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos». Ábalos cree que así se pueden ver si hay comportamientos «perversos» en el uso de estas ayudas.

La 'bomba' lanzada por Ábalos indignó a los diputados canarios, que fueron quienes le lanzaron la pregunta, y también a Més. Miquel Ensenyat ha lamentado que «esta gente no entiende qué supone la insularidad y que piensan que viajamos sólo por gusto. Esto sería igual que usar el Ave y las carreteras según la renta».

Por su parte, el senador Vicens Vidal, asegura que el planteamiento no tiene ningún sentido. Así, ha manifestado que a quien hay que controlar es «a las compañías aéreas, que son las que suben los precios, y no a la gente».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Cabo Ametlla
Hace 25 días

Lo veo perfecto que investiguen el Catalán que esta empadronado en apartamento de Fornells y vive en chalet de afueras de Barcelona

Valoración:menosmas

Para Sergio
Hace 28 días

Me parece que no has entendido como funciona el descuento de residente. Si alguien que vive en canarias como dices quiere ir a San Sebastián via Madrid, el único tramo que tiene descuento de residente es el de Canarias->Madrid. Madrid->San Sebastián es igual para todos los mortales. Yo controlaría el descuento del 100% en Falcon que tiene validez en todo el territorio español (y más aún...) .

Valoración:7menosmas

josep
Hace 29 días

no mes ia una solucio, que las les illes pugueren ser independents o asociadas o un pais normal.

Valoración:-6menosmas

Menorquin
Hace 29 días

Lo que tendrian que controlar son los falsos residentes, que viven todo el año en la peninsula, y para pasar algunas fechas en Menorca, se empadronan en la isla,

Valoración:9menosmas

Sebastia Benejam
Hace 29 días

El Sr. Ábalos es ejemplo de "la categoria de Políticos" que tenemos en España. ¿Tiene ud. idea de lo que representa vivir en un territorio con DOBLE INSULARIDAD? ¿LOS DIPUTADOS DEL PsoE por ses illes se lo han explicado? ¿sabe usted que la CONSTITUCION nos garantiza a TODOS los Españoles IGUALDAD y en las MISMAS CONDICIONIES la "MOVILIDAD" por todo el territorio Nacioinal.? Es decir ahora cada vez que viajemos "los residentes" seremos considerados SOSPECHOS de....¿de que Sr. Äbalos? ¿no se le cae a ud. y a sus colegas del PsoE la cara de vergüenza por utilizar los resortes del ESTADO DE DERECHO para convertirlo en un GRAN HERMANO? ¿Sabe sr. Äbalos y ejecutiva del P.s.o.E cual es su problema?, entre otros, que no les interesan los problemas de MENORCA y los menorquines. Y otro problema todavía mayor que en la EJECUTIVA del P.s.o.E ya no hay OBREROS ni SON SOCIALISTAS. Felices ELECCIONES..pero con mi voto ¡¡ NO!! y esepro que con el de muchos MENORQUINES tampoco. Recuerdos P.s.I.B.

Valoración:21menosmas

Kramer
Hace 29 días

I el Falcón que utilitza el President en disfuncions Dr. Fraude Pedro Sánchez, té 75% de bonificació??? que en dos mesos se ha utilitzat mes que tots els darrers anys...

Valoración:17menosmas

Opinion
Hace 29 días

¡ PORCA MISERIA ! Que poca sensibilidad con Baleares.Esta gente siempre empieza por el "chocolate del loro"

Valoración:13menosmas

Sergio
Hace 29 días

Hay que poner medios de control. Residente Canario de alto poder adquisitivo se va de finde a San Sebastián, business Iberia Fuerteventura-Madrid-San Sebastián 1500€ por persona, la business de Iberia Canarias-Madrid a reventar, con hasta 7 filas. El estado pagaría 1200€ de ese billete Hay que poner control

Valoración:0menosmas

Control
Hace 29 días

Mas que controlar a los residentes, que controlen a los falsos residentes. Y por cierto, lo escandaloso es que los viajes suban en fechas clave como Navidad cuando los estudiantes vuelven a casa. Acaso las farmacias suben el paracetamol en invierno cuando hay mas gripe? O sube el agua en verano cuando se tiene mas sed?

Valoración:13menosmas

leño
Hace 29 días

de acuerdo pero por que no controlan alas navieras y aereolineas cada ves que suben el descuento ellas suben el precio

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5