Imagen de los socialistas que han participado en el XII Plenario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). | PSIB-PSOE

TW
2

La delegación del PSIB-PSOE que participa en el XII Plenario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra en Madrid ha reclamado la flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos saneados.

El secretario de Política Municipal y alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, ha reclamado que se flexibilice la llamada Ley Montoro, «porque como administraciones más cercanas a la gente», la tarea de los ayuntamientos es «dar servicio la mejor respuesta posible «a los ciudadanos» con el dinero que los consistorios recaudan y que tienen «limitado de manera injusta», ha informado el PSIB en una nota.

Ruiz ha defendido una enmienda presentada por los socialistas en la comisión de Gobiernos Locales de la asamblea de la FEMP para adaptar la aplicación de la estabilidad presupuestaria a las entidades locales con cuentas saneados.

Ha recordado que el presupuesto al cuando no pueden acceder los ayuntamientos de Baleares ya asciende a más de 500 millones de euros y ha insistido en que esta ley «no tiene ningún sentido». «Seguiremos reclamando poder disponer de estos millones» gobierne quien gobierne, ha asegurado.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Palma, José Hila, que ha presidido dicha comisión de trabajo. «Pedimos que se flexibilice la regla de gasto y que el superávit se pueda invertir como decidan los ayuntamientos», ha argumentado Hila, quien ha concluido que sólo así podrán «dar mejores servicios públicos y mejorar la vida de la gente».

Los socialistas han llegado a este encuentro de entidades locales, por primera vez como primera fuerza municipal de las Islas Baleares tras las elecciones del 26 de mayo.

Entre la delegación socialista han viajado Catalina Cladera y Susana Mora, presidentas de los conselles de Mallorca y Menorca, respectivamente.

Ambas coincidieron en describir como «importantísimo» el papel de la FEMP en la defensa de los intereses de las entidades locales y para trabajar de manera conjunta «para la mejora de la financiación de los municipios y poder potenciar los ahorros que tienen acumulados».

Además de Cladera, Mora Ruiz y Hila, han formado parte de la delegación socialista los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno; Calvià, Alfonso Rodríguez; Son Servera, Natalia Troya; Sant Josep, Josep Marí Ribas; Algaida, Maria Antònia Mulet; Marratxí, Miquel Cabot; Alcúdia, Bárbara Rebassa; Maó, Héctor Pons; el secretario general de la Agrupación Socialista Insular de Formentera, Rafa Ramírez, y la secretaria de organización del PSIB-PSOE, Silvana González.