La previsión inicial de la Agencia Tributaria para la campaña de 2018 en Balears era de un total de 526.048 declaraciones

TW
1

Los avisos enviados por la Agencia Tributaria (AEAT) a algunos contribuyentes para instarles a declarar determinados ingresos, unidos al aumento de las ganancias patrimoniales, han disparado la recaudación de la campaña de IRPF de 2018, según los últimos datos de la AEAT. En su informe de recaudación tributaria de julio, la Agencia señala que al cierre de ese mes se habían ingresado 7.702 millones de euros en la campaña de este año, un 15,6 por ciento más que en esas mismas fechas del pasado ejercicio. Por comunidades, Balears es la tercera donde se registra un mayor crecimiento de la recaudación.

Desde la AEAT indicaron que si bien las cifras absolutas por comunidades son solo orientativas, pues el informe de julio solo recoge los datos estatales, los porcentajes sí que permiten hacerse una idea de la evolución de la recaudación tributaria. En concreto, en las Islas subió un 15,2 por ciento, lo mismo que en Valencia, y solo por detrás de Madrid (17 por ciento) y Catalunya (16 por ciento).

Todas las comunidades registraron incrementos derivados de la recaudación de la campaña de la Renta, aunque en algunas fue mucho más bajo que la media, caso de Murcia (4,3 por ciento) y Extremadura (5,5 por ciento).

Tras un análisis preliminar de los datos, y a nivel estatal, la Agencia achaca este repunte al «excepcional crecimiento de las ganancias patrimoniales», que no están sujetas a retención y por lo tanto se declaran íntegramente en la declaración, y al impacto de «las campañas de avisos a contribuyentes». Fuentes de la AEAT indicaron que esta argumentación es válida para explicar los aumentos registrados en todas las comunidades.

Desde hace varios años, la AEAT envía avisos a contribuyentes para instarles a declarar de manera voluntaria ingresos que cree que podrían no estar consignando tras analizar información obtenida de diversas fuentes, como otras administraciones tributarias, internet (por ejemplo, anuncios en portales) o declaraciones anteriores.

Notificaciones

En la campaña de 2018, Hacienda notificó a 60.000 contribuyentes de las Islas con cuentas bancarias en el extranjero «que den a conocer todas las rentas que han generado, lo cual se ha conseguido gracias a la nueva información de intercambio internacional de cuentas bancarias CRS». Además, se ha duplicado el número de países que aportan datos sobre dichos movimientos, pasando de 51 a más de 120 países, entre los que se incluyen Suiza y Andorra e incluso paraísos fiscales. En el conjunto del Estado se enviaron alrededor de 2,17 millones de avisos.

Ahora, la Agencia Tributaria constata que estos avisos han conducido a «crecimientos anormalmente altos en las rentas del capital mobiliario», es decir, de cuentas bancarias, bonos, obligaciones, acciones o plusvalías.