TW
5

El precio medio del menú en los comedores escolares de Balears se situará este curso en 6,50 euros, el más alto del conjunto de comunidades autónomas, mientras que Asturias y Canarias, con un precio medio de 3,50 euros al día, son las comunidades más baratas.

Estos datos han sido facilitados este miércoles por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública.

La confederación ha pedido para los alumnos una alimentación de calidad, donde primen los alimentos frescos, con más pescado y fruta y menos rebozados y productos lácteos, y que se cocinen en los propios colegios para acabar con las llamadas «líneas frías» que sirven grandes empresas y convierten los comedores en «comederos».

Además, este curso ha puesto en marcha una campaña para acabar con el excesivo peso que soportan los alumnos en sus espaldas a causa de las mochilas.

Más del 80 % de los colegios públicos cuentan con «líneas frías» de comida, es decir, una empresa de cáterin lleva las comidas algunos días a la semana, lo que provoca que los alimentos lleguen al alumno días después de cocinarse, aunque se recalienten después en los colegios.

«El espacio de la cocina está desapareciendo de los colegios», ha lamentado la secretaria de la Ceapa, María Capellán, que ha explicado que solo una media docena de empresas de cáterin de toda España son las que sirven la comida a los centros escolares, por lo que puede darse que una compañía de Málaga sirva a colegios de Valladolid.

La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha criticado también la disparidad de precio medio que existe respecto a los comedores escolares, oscilando entre los 3,50 euros por día de Asturias y Canarias y los 6,50 euros por día en Baleares.

«Es inadmisible cómo se alimenta a nuestros hijos en algunos centros», ha denunciado Cardenal, que ha lamentado asimismo que en Educación Secundaria se «pierda el comedor» cuando muchos chavales dependan de esa comida para alimentarse de «manera digna».

Ha recordado que «también se educa a la hora de comer» y los alumnos aprenden otras cosas y socializan.