TW
3

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este jueves que iniciará una ronda de contactos con distintas compañías aéreas y turoperadores con el objetivo de que ocupen el espacio dejado por Thomas Cook-Reino Unido de cara a las temporadas media y alta.

Pons ha realizado este anuncio en la primera reunión de la Comisión de coordinación del aeropuerto de Palma, un órgano que permite a las instituciones autonómicas, insulares y locales participar en la gestión del aeropuerto, como un paso inicial hacia una cogestión, según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa.
En la reunión se han abordado las inversiones previstas por Aena para el aeropuerto de Palma, el balance y previsiones de operaciones y pasaje y se ha analizado la situación provocada por la quiebra del turoperador Thomas Cook desde el punto de vista de la conectividad.

El conseller ha detallado que durante la jornada de hoy están previstos tres vuelos de salida desde Mallorca con 1.100 pasajeros y un vuelo desde Menorca, con 250. Desde Ibiza hoy no ha salido ningún vuelo con clientes del turoperador, aunque ayer hubo 6 vuelos con 1.268 pasajeros.

Desde el aeropuerto de Palma se han repatriado ya a 3.042 turistas de los 8.000 que tienen que ser repatriados.

Pons ha remarcado que la quiebra solo ha afectado a Thomas Cook-Reino Unido y no a las filiales Cook Airlines Scandinavia y a la alemana Condor Flugdienst, hecho que evita que se hayan producido mayores consecuencias en materia de conectividad, ya que «las dos filiales mueven el 80 % del mercado con Mallorca» y «siguen operando».

De los 340.000 pasajeros que Thomas Cook traslada a Mallorca a través del aeropuerto de Palma, el 20 % los opera Thomas Cook-Reino Unido y el 80 % restante las filiales nórdica y alemana.

Sin embargo, la Conselleria ha destacado que las últimas previsiones del turoperador son las de octubre porque durante los cinco meses de temporada baja no opera con Mallorca.
Estas previsiones eran de unos 50.000 pasajeros (25.000 turistas, ya que se cuenta vuelo de ida y de vuelta).

«Esta situación nos permite centrar los esfuerzos de cara a la temporada media y alta para asegurarlas», ha dicho el conseller, quien ha añadido que se trabajará de manera coordinada para garantizar conexiones que ocupen este vacío.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Pons ha detallado que Aena invertirá cerca de 260 millones de euros en el aeropuerto de Palma hasta el año 2021 para llevar a cabo obras y nuevas instalaciones destinadas a mejorar la seguridad, la calidad asistencial y la operatividad del aeropuerto.

Entre estas, ha destacado un nuevo sistema de tratamiento de los equipajes, mejoras internas en el edificio terminal para la comodidad de los pasajeros; más pasarelas de acceso a los aviones -para reducir el uso de autobuses en el traslado- e intervenciones en las pistas, como nuevo pavimento, para asegurar más rapidez en las salidas.

Respecto a los datos de tráfico del aeropuerto de Palma, la comparativa de enero a agosto entre 2018-2019 ha revelado que ha crecido la ocupación de los aviones con un número menor de operaciones.

«Las ocupaciones llegan al 80 % y en el mes de agosto al 90 %, lo que supone una positiva optimización del uso de los aviones», ha destacado.

También ha destacado un crecimiento de los pasajeros en temporada baja y un mantenimiento en la alta durante este año.

Así, ha habido crecimiento en enero (19 %); febrero (15 %); abril (14 %); mayo (0,9 %), junio (2,1 %), y agosto (1,2 %), mientras que en julio ha bajado un -0,6 %.

Después de la comisión ha tenido lugar una reunión del Comité de rutas, durante la que estaba previsto analizar el Plan Bienal 2020-2022, el cual se encarga de definir las estrategias a seguir para mejorar la conectividad del aeropuerto de Palma, con la apertura de nuevas rutas a nuevos mercados potenciales.

Es un plan consensuado entre las instituciones estatales, autonómicas y locales y sector turístico que ahora, según ha indicado el conseller, se revisará para adaptar las estrategias a la situación creada por Thomas Cook.