Las barcas recogen la basura con unas grandes redes. | Redaccin

TW
11

El Govern balear ha retirado 703.320,93 kilos de plásticos en los 15 años que lleva funcionando el Servei de Neteja del Litoral, que depende de la Conselleria de Medi Ambient.
Así lo anunció este jueves el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, que se trasladó hasta Porto Cristo para comprobar en primera persona el sistema de funcionamiento de las embarcaciones que se encargan de la limpieza del mar.

Coincidiendo con la ‘Setmana pel Clima’, Mir destacó el gran trabajo llevado a cabo por este servicio aunque reclamó más implicación por parte de la Unión Europea y del Gobierno central.

De hecho, Mir dejó claro que «la previsión de la Conselleria de Medi Ambient es poner sobre la mesa la problemática del plástico en el mar balear cuando viajemos a Bruselas porque la conservación del mar tiene que ser una prioridad y debemos trabajar todos juntos».

Desde la Conselleria de Medi Ambient destacan el buen resultado que da este servicio de limpieza del litorial, que es pionero en el Mediterráneo, pero el conseller entiende que «el esfuerzo que hace Baleares no es suficiente para garantizar la conservación del mar y evitar el vertido de plásticos». Además, Miquel Mir añade que «Baleares recibe mucha presión humana durante los meses de verano por lo que aumenta considerablemente el consumo de plásticos que terminan en el mar. Por esta razón es tan importante la Llei de Residus porque se quiere poner fin a los plásticos de un solo uso y nos permite trabajar en el origen».