Errejón, en 2016, saludando a Ensenyat y otros cargos de Més.

TW
5

Dirigentes y cargos de Podemos en Baleares afines a Íñigo Errejón han trasladado a éste –directamente y a través de terceras personas– su deseo de que no presente candidatura por las Islas.

Aunque ningún portavoz del partido morado en las Islas, y menos sus dirigentes, lo quieren admitir públicamente, estas conversaciones han existido y, algunas, son anteriores al sábado, en que Más Madrid decidió dar el salto a la política estatal como Más País.

Mae de la Concha, secretaria general de Podemos en las Islas y consellera d’Agricultura del Govern, no quiso comentar este asunto. Dijo a este periódico que no tenía nada que decir hasta que supiera qué decisión toma Errejón y añadió que entonces se pronunciará. «Errejón toma sus propias decisiones», dijo.

La mayoría de cargos de Podemos en las instituciones, aunque no todos, se aliaron en su momento con Errejón. Podemos logró dos escaños en las generales y repetirá candidaturas. La número uno fue (y será) Antònia Jover, profundamente ‘pablista’.

Tanto los ‘errejonistas’ como los ‘pablistas’ elogian la fórmula de gobierno de las Islas y entienden que es trasladable a la política estatal. Sin embargo, temen que la presencia de un nuevo partido en las elecciones, sólo sirva para restarle votos.

Actúa, el partido que lidera Gaspar Llamazares, fue el primero en mostrar si interés en confluir con Más País (aunque la primera opción de Errejón fue Més) y su dirección regional está preparando su disolución a la espera de una reunión estatal prevista para el sábado.

Este jueves su excoordinador en Baleares, Eduardo Sánchez, anunció el cierre de la cuenta de Twitter de la formación.

Alianza con Més

Baleares elige ocho escaños en las generales, con lo que encaja en la propuesta del partido Más País para presentar una candidatura. Más País, como se decidió el día que anunció que se presentaba a los comicios, planteará listas en las circunscripciones que elijan siete o más escaños. Su primera opción era Més aunque si plantea un propuesta concreta será después de que la formación ecosoberanista ya haya decidido repetir su alianza del 28 de abril. Íñigo Errejón, partidario de una fórmula al estilo de las ‘mareas’, tiene buena relación con algunos exdirigentes de Més, como David Abril.