Thomas Cook, en quiebra

Balears pedirá agilizar las indemnizaciones y las campañas turísticas por la quiebra de Thomas Cook

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller Iago Negueruela

El conseller Iago Negueruela.

30-09-2019 | CAIB

Balears pedirá al Gobierno central que se agilicen las prestaciones a los trabajadores afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, inversiones en destinos turísticos perjudicados, un plan específico de promoción turística y una campaña extraordinaria del Imserso, entre otras medidas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado las medidas que el Ejecutivo autonómico, las patronales y los sindicatos de Balears han acordado solicitar al Gobierno central para afrontar la quiebra del turoperador, tras una reunión que ha presidido la presidenta Francina Armengol, con los agentes sociales y consells.

«Estamos en una situación excepcional que requiere determinadas medidas», ha dicho Negueruela, quien ha señalado que entre las medidas laborales solicitan que se agilicen las prestaciones a los trabajadores, mediante la colaboración entre el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) y también con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Reclaman la extensión de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social para retrasar el cierre de la presente temporada, programas de diversificación económica y reciclaje formativo para los trabajadores y mecanismos de favorecimiento de liquidez a las empresas afectadas a través del ICO y con medidas impositivas como aplazamientos en el pago del IVA y el impuesto de sociedades para compensar las pérdidas generadas.

Solicitan además apoyo directo al sector turístico y para mantener la conectividad con una reducción de las tasas aéreas del 50 % durante los próximos 6 a 9 meses en los aeropuertos de Balears, así como el lanzamiento de campañas de comarketing con Turespaña para consolidar rutas y fomentar conexiones de sustitución para las que se pierden.

Piden una campaña especial de Imserso extraordinaria para los dos archipiélagos y un convenio específico de inversiones estatales con el Ministerio de Turismo «para las zonas maduras y destinos clave especialmente afectados por la caída de Thomas Cook», ha dicho Negueruela. Daría cobertura a zonas como Magaluf, Playa de Palma, Son Servera, Cala Millor, Capdepera, el norte de Mallorca y Sant Antoni en Ibiza, así como a urbanizaciones maduras de Menorca.

Negueruela considera que varias de las medidas se pueden arbitrar «de forma inmediata» aunque el Gobierno esté en funciones, si bien algunas «tienen que estudiarse y pueden llevar más tiempo».

Además de las medidas acordadas para solicitar al Gobierno central, el Govern trabaja con patronales y sindicatos en medidas autonómicas en el mismo sentido, con el objetivo de «tenerlas ultimadas esta semana», ha dicho Negueruela, quien ha adelantado que serán «medidas específicas para los trabajadores afectados directamente por la quiebra de la compañía».

La intención es «que se mantenga la actividad económica y evitar en lo posible el adelanto de los cierres y estimular que se siga manteniendo la actividad».

Según la estimación del Govern, los trabajadores afectados directamente por la quiebra de Thomas Cook, al estar la sede española de la compañía en Palma, es de unos 800 trabajadores a lo que se suma la actividad auxiliar «mucho más amplia». Además estiman el impacto en turistas que dejarán de venir en 300.000 en temporada baja de octubre de 2019 a marzo de 2020.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha llamado la atención sobre el hecho de que las medidas de carácter laboral, fiscal y de incentivos, de conectividad y promoción turística, buscan «intentar paliar los efectos negativos» que ya tiene la quiebra.

«Esperamos que tal como nos prometió la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, tendrán en cuenta estas medidas y que tomarán una decisión a corto plazo porque como bien les dijimos, estas medidas las necesitábamos ya ayer», ha dicho Frontera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MENORQUIN1
Hace 17 días

Los ciudadanos no reciben de los negocios cuando ganan ni un céntimo, por lo que, cuando pierden no recibirán nada

Valoración:menosmas

Sacar permisos en dos dias
Hace 17 días

Quieren que les paguemos tambien a los propietarios de chalets en alquiler turistico a los que sacan los permisos en dos dias,Como los de Son Bou?

Valoración:menosmas

Victor
Hace 18 días

Pero los maestrillos políticos, qué saben de turismo?

Valoración:13menosmas

Tengo que cerrar antes
Hace 18 días

Yo también tengo que cerrar un mes antes mi bar porqué los turistas de Thomas Cook ya no vienen a mi negocio y tengo que despedir a 2 personas. Que tengo que hacer para pedir ayuda y subención ?

Valoración:27menosmas

Trabajadora
Hace 18 días

Sr. Presidenta y ha pensado en los trabajadores??, han finalizado los contratos antes de tiempo, y sino han cotizado mínimo 6 meses no tendrán ni derecho de paro.

Ruego que alguien se lo diga, ni paro tenemos, y quien piensa en nosotros,

Valoración:18menosmas

John Connor
Hace 19 días

Lo que tiene que hacer el gobierno central, a traves de Europa, es exigirle al gobierno de Reino Unido es que se haga cargo de la factura de todo, que para eso Thomas Cook era una empresa con sede britanica.

Pensad que en caso de que hubieran hecho beneficio en lugar de quebrar, el dinero hubiese ido a parar y tributar en su pais. Ultimamente aqui o perdemos o no ganamos, y eso tiene que dejar de ser asi desde antes de ayer.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1