Imagen de una patera llegada a Formentera.

TW

Baleares ha recibido 345 inmigrantes indocumentados en lo que va de año, llegados en 30 pateras, en «un fenómeno de salida desde Argelia» que el delegado del Gobierno en funciones Ramon Morey ha descrito como «una situación excepcional» que afecta a Baleares y al sudeste de la península.

«Unos vienen aquí, otros a Formentera, otros a Alicante, Almería y Murcia, no podemos decir que Baleares sea destino único de todas estas operaciones salidas desde Argelia, hay destinos muy diversos», ha dicho Morey en una rueda de prensa, ofrecida tras la llegada este martes de cinco embarcaciones, cuatro de ellas a las Pitiüses y una a Mallorca.

«Lo significativo es que hasta el 5 de agosto, solo habían llegado 2 personas por inmigración ilegal, el resto, 302 han llegado a partir del 5 de agosto. Se ha producido una situación excepcional de llegada masiva de pateras y migrantes de Argelia», ha resumido el delegado del Gobierno en funciones. Un 75 % de todos los arribados, ya han sido devueltos a su país de origen.

Con esos datos, 2019 es ya el año de mayor llegada de pateras desde que la Delegación tiene constancia. Morey Ha insistido en que «no es un fenómeno exclusivamente balear, es de ámbito nacional, que afecta al sudeste de la península y las islas», con llegadas también a Alicante, Murcia y Almería especialmente, ya que en total solo en septiembre han llegado 1.070 migrantes desde Argelia y «solo esta semana van 600».

En 2017, llegaron 277 personas en 23 embarcaciones a Baleares y en 2018, 199 personas en 17 embarcaciones.