Los ayuntamientos podrán seguir contratando policías interinos y que los municipios necesitan para reforzar las plantillas de cara al verano.

TW
2

La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) ha celebrado este miércoles la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a los ayuntamientos mantener los bolsines de policías interinos y determina que tienen las mismas atribuciones que los funcionarios de carrera.

En un comunicado, la Felib considera que esta sentencia «da salida a la inseguridad jurídica del cuerpo de seguridad en el ámbito local». «Había sentencias anteriores que decían lo contrario y vaciaban de funciones al policía local interino, que supone un refuerzo importante de las plantillas de los consistorios», ha declarado el presidente de la Felib, Toni Salas.

Salas ha subrayado que gracias a esta sentencia los ayuntamientos podrán seguir contratando policías interinos, «una figura que estaba condenada a desaparecer en un par de años» y que los municipios necesitan para reforzar las plantillas de cara al verano y para cubrir bajas. Según las estimaciones de la Felib, Baleares sufre un déficit de más de 400 policías locales.

Con todo, la Federación ve «necesario» recuperar las oposiciones para la policía local y crear nuevas plazas que «garanticen la seguridad laboral y den una salida a la interinidad».