El Consultiu avala con matices crear la Oficina de Drets Lingüístics

| Palma |

Valorar:
preload
Movilización a favor del catalán

Las movilizaciones a favor del catalán en las Islas han incluido en ocasiones la reivindicación de esta oficina.

El Consell Consultiu ha dado el visto bueno a la creación de la Oficina de Drets Lingüístics, aunque con algunos matices «no sustanciales», según fuentes del Govern, que este jueves recibieron el dictamen por parte del órgano asesor. El dictamen incluye sugerencias de modificación técnicas que no afectan al contenido del decreto que redactó el Govern.

No ha trascendido el contenido del dictamen, que ya analiza el Govern, pero sí se sabe que recoge un voto particular de uno de los consejeros, José Argüelles, que alerta de que la creación de este organismo no tiene base legal y podría presentar aspectos inconstitucionales.

El Govern tiene ahora la potestad de aprobar la creación de esta nueva entidad sin modificar su contenido o puede introducir las modificaciones que le sugiere el Consell Consultiu.

Si se opta por la segunda vía, el decreto se aprobaría de acuerdo con las directrices del órgano asesor. Si no atiende las peticiones del Consultiu, en el decreto de aprobación no podrá figurar que se ha hecho de acuerdo con el Consultiu, sino «oído el Consell Consultiu».

La creación de la Oficina de Drets Lingüístics es una exigencia de Més, que ya se recogió en el anterior pacto, pero que no llegó a aprobarse. El decreto de creación se aprobó justo antes de las elecciones y se envió al Consultiu, que no se ha pronunciado hasta ahora.

Més exige que la Oficina se ponga en marcha de inmediato y recuerda que en los Presupuestos de este año ya figura una partida de 100.000 euros gracias a una enmienda de Més per Menorca.

Pide que los Presupuestos de este año, que en estos momentos están en fase de elaboración, incluyan una partida suficiente para poner en marcha el organismo. Desde Més se asegura que el PSIB no había dado aún el visto bueno a la inclusión de esta partida en los Presupuestos a la espera del dictamen del Consell Consultiu, que ya está en manos del Ejecutivo.

Otra polémica

El malestar en Més por el retraso en la puesta en marcha de la Oficina de Drets Lingüístics se suma al que generó el anuncio de que el catalán no sería requisito para el cargo de director del Institut d’Indústries Culturals. La Conselleria de Presidència se vio obligada a modificar las bases ante las quejas de los ecosoberanistas.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jo
Hace un año

Es català, i en particular el dialecte menorquí, s'ha de defensar perquè és la llengua nostra i part de la nostra cultura. Que hi hagi polítics i altres que ens vulguin dividir el català en menorquí, eivissenc, valencià... tot per manifestar que aquí la majoria no som indepes em sembla una xorrada. Fa falta una defensa sòlida dels drets lingüístics d'una vegada, ja està bé d'enredar

Valoración:-1menosmas

Inspector
Hace un año

@cromapons. Que yo sepa ninguno de los comentarios son tan irreverentes e irrespetuosos como lo escrito por el presidente de la comunidad Autónoma española de Cataluña :" el castellano es la lengua de las bestias ". La verdad es todo un alegato de intenciones . Si encuentra usted ira en los comentarios piense que quizás se debe a los esfuerzos y dinero en imponer el catalán Pompeu y Fabra (del que viven demasiadas personas como "modus viviendo "). Soy menorquin , hijo y nieto de menorquines y utilizo el castellano (como muchos menorquines y catalanes ) por elección propia y no se engañe amo mi tierra y mis orígenes pero no admito que nadie me diga cómo debo expresarme. Un respetuoso saludo .

Valoración:1menosmas

Unapena
Hace un año

Es una pena que tengamos a los indepes tontos en baleares , si por lo menos nos hubieran tocado los indepes vacos , que si saben lo que hacen y que aparte de estas estupideces simbolicas , se preocupan en mejorar la vida de la gente. Estos de Mes son indepes de segunda fila, como los catalanes.

Valoración:10menosmas

cromapons
Hace un año

Llegeixo comentaris "caçar catalanistes" "pancatalanistes", sembla que hi ha odi cap els catalans, que son els que varen dur la llengua que hem xerrat durant segles, hauriem de ser mes respectuosos, a la fi xarrem la mateixa llengua,, l'altre el castellà, una llengua que xerran 300 MM de persones al món, hauría de ser amable i tolerant amb el català, peró pel que es veu en els comentaris la tolerancia no es una virtud seva.

Valoración:-18menosmas

MENORQUIN1
Hace un año

Los que no saben que hacer o decir, pues se inventa lo de las lenguas a ver si así se les ocurre algo para, decir o hacer

Valoración:9menosmas

joan pons
Hace un año

i si, per conya, es monta una oficina per caçar als catalanistes que no rallin en pla....?Aquesta sería bona

Valoración:7menosmas

Pablito
Hace un año

Que pasa? No se entienden cuando hablan ? 100000 euros? Nada mas que decir, yo estoy esperando ayuda para poner placas y contaminar menos, pero me dicen que SE ACABO EL DINERO Quin desastre!

Valoración:9menosmas

Hegara
Hace un año

A veces, ver lo que hacen otros nos puede dar pistas de lo que debemos hacer. En Finlandia, invadida por Suecia durante muchos años, cuando recuperó su independencia, quedó una población Sueca dentro de Finlandia. Me sorprendió ver que la rotulación de las calles estaba en dos idiomas, le pregunté al guía del porqué y me contestó que estaba en Finlandés y Sueco, ya que había un 5% de la población finlandesa que su idioma materno era el Sueco y esto se extendía a cualquier documento oficial. Sorprendido le dije ¿por un 5% todo este trabajo? Nunca olvidaré su cara. No era de sorpresa, era de no entender lo que le decía. No entendía que se pusiera en duda el respeto a los diferentes idiomas oficiales. El respeto algo que muchas veces perdemos.

Valoración:3menosmas

exsociataex
Hace un año

De pancatalanistas sin fronteras, Menorca está llena. Y encimas los tenemos que subvencionar entre todos.

Valoración:11menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace un año

Que comparta edificio con la oficina Lgtbi.....por ahorrarnos un alquiler....jojoj

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2