Thomas Cook, en quiebra

El IVA de las facturas impagadas de Thomas Cook puede suponer unos 10 millones para las empresas de Balears

| Palma |

Valorar:

Los impagos de Thomas Cook a empresas de Balears podrían suponer unos 10 millones de euros de IVA, que los empresarios deberán ingresar a Hacienda a pesar de no haber cobrado las facturas, según las estimaciones del bufete de abogados Font Mora Sainz de Baranda, que ha iniciado las gestiones con los administradores concursales dirigidas a comunicar los créditos que tienen los clientes de su firma con el turoperador.

Estos expertos han ofrecido una jornada técnica en la Cámara de Comercio de Mallorca, donde han abordado los pasos del proceso concursal, los efectos para los acreedores y los trabajadores y las expectativas de cobro, entre otros aspectos.

En la sesión han desgranado las «medidas más urgentes» que recomiendan adoptar los acreedores afectados, principalmente la comunicación de los créditos para estar incluidos en la lista que elabore la administración concursal, y la recuperación del IVA.

Los abogados han alertado del efecto fiscal «pernicioso» que tendrá el IVA para los empresarios que tengan facturas pendientes de cobro con Thomas Cook. Como ha explicado Jorge Sainz de Baranda, en Balears, estas facturas se emitían con IVA español porque el servicio se prestaba en las Islas, a pesar de que el destinatario estuviera radicado en el extranjero.

Por lo tanto, los empresarios Balears están obligados a ingresar el impuesto pero no lo podrán recuperar en el caso de que no cobren nada del touroperador. Al ser el destinatario una sociedad establecida fuera del territorio español, no podrán emitir una factura rectificativa y trasladar la deuda a la administración tributaria.

Por este motivo, Sainz de Baranda ha defendido la necesidad de «hacer un esfuerzo» por parte de la administración tributaria para «buscar una solución», y en particular, cree que se debería «adecuar la norma» al principio de la neutralidad impositiva.

EXPECTATIVAS DE COBRO «POCO HALAGÜEÑAS»

Otro de los abogados del despacho, el letrado Cristóbal Mora, ha apuntado que las expectativas de cobro de los acreedores son «poco halagüeñas» debido a que Thomas Cook es un «grupo fuertemente endeudado», y que retrasar la medida del procedimiento concursal ha «agravado su situación». «En este caso, la sensación es de que se ha llegado al concurso como última solución y ya había liquidación», ha lamentado.

Con todo, Mora ha argumentado que no se debe descartar que pueda existir responsabilidad por parte de los gestores y se acaben tomando medidas que afecten a sus patrimonios particulares.

PWC, designado administrador concursal

Según los datos que han proporcionado estos expertos en una jornada técnica organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en Balears hay 13 de las 27 sociedades afectadas por la declaración de insolvencia en España. De ellas, una -In Destination Incoming SLU, de Palma- ha declarado concurso, y ha sido designado como administrador concursal Price Waterhouse Cooper (PwC).

Además, en España se han registrado cuatro solicitudes de preconcurso, si bien se desconoce el nombre de las sociedades solicitantes porque el procedimiento tiene carácter secreto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich -que también es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio- ha apuntado que el impacto de la quiebra de Thomas Cook entre los hoteleros de la ciudad ha sido «nulo» debido a que la capital «se comercializa principalmente, en un 95 por ciento, en canales online», y el 5 por ciento 'touroperado' es de la filial escandinava.

Valoran las ayudas gubernamentales

Los expertos han valorado las actuaciones anunciadas por el Gobierno estatal y el Govern balear para paliar los efectos de la caída del touroperador. «Son medidas que las empresas seguro que agradecen», ha apuntado Mora.

En la misma línea, Vich ha defendido que «cualquier medida» de ayuda será «bien recibida». En particular, en lo que respecta a la bonificación del impuesto de turismo sostenible, ha dicho que es una medida «lógica y coherente» y ha lamentado las críticas de MÉS per Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Silvia
Hace 13 días

Así vamos, soy autónoma y el otro año también tenía facturas pendientes de cobrar a una agencia miliardaria (!!) activa en todo el mundo, tuve que adelantar IVA y IRPF, y al no tener dinero tuve que aplazar el pago, comiéndome los intereses de demora... Hay que revisar el sistema, sobretodo para los pequeños autónomos

Valoración:menosmas

Amanda
Hace 14 días

Pues que no cobre la auditora antes que nadie y que embarguen los bienes y los saquen a subasta a ver si tenemos que pagar todos este despropósito que no se ha gestado de la noche a la mañana

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1